miércoles, 14 de agosto de 2013


Jornada Nacional por la Certificación de 
Industria Limpia


Salamanca, Gto. Para Salamanca tiene mucho significado eventos de esta naturaleza, es muy grato ver que hay industrias interesadas  en obtener la certificación  que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), otorga como Industria Limpia a las empresas que cumplen satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente, manifestó el presidente municipal de Salamanca Justino Arriaga Rojas en el desarrollo de la Jornada Nacional por la Certificación de Industria Limpia.

El evento fue desarrollado en instalaciones de Casa de Cultura, y antes de dar la declaratoria de inauguración de la Jornada Nacional por la Certificación de Industria  Limpia, el jefe de gobierno salmantino abundo que:

“Salamanca ha vivido procesos complicados en el tema ambiental,  pero con el trabajo de todos le hemos dado la vuelta al problema y junto con empresas responsables y la remodelación de paraestatales como CFE y PEMEX hemos estado trabajando para convertirnos en uno de los municipios sustentables y limpios de nuestro país”.

El alcalde aseguro que junto con proyectos como las ciclovias, proyecto eco puentes y mi salamanca limpia, son programas y proyectos que involucran a los salmantinos que aportan su granito de arena para darle la vuelta al problema de contaminación de nuestro municipio.

Arriaga Rojas reconoció la responsabilidad de las empresas, porque sin dejar de ser productivos, buscan mejorar sus procesos y sustentan su actividad privilegiando el cuidado de los recursos como agua y suelo, o bien el disminuir emisiones y generación de residuos y de ruido, por lo que además de la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, a su vez, incrementan la participación dentro del Programa Nacional de Auditorías Ambientales.

El edil reitero que los gobiernos también tienen la obligación de mejorar los procesos administrativos y operativos, para responder “en  el mismo tenor”, al esfuerzo de la iniciativa privada.

Y recordó que demás del compromiso firmado del PROAIRE Regional junto con Irapuato y Celaya, en la localidad estamos adheridos al Compromiso Ambiental 10:10 desde febrero pasado, siendo Salamanca el primer municipio de México que firmó este acuerdo, para  poner en práctica acciones y reducir la presencia de Dióxido de Carbono en el ambiente.


“en la tarea del cuidado al medio ambiente todos tenemos algo que hacer, así que Hagamos que Suceda; enhorabuena a las empresas ya certificadas o que van a dar inicio a su proceso de certificación como Industria Limpia, gracias por continuar demostrando su compromiso verde con la sociedad y con el planeta”.

Al tomar la palabra, el delegado de PROFEPA  en Guanajuato, José Isaac González Calderón,  hizo mención que este tipo de jornadas lleve a la reflexión de la importancia de inscribirse a este programa que tiene por objeto que con asesoria de las autoridades ambientales, vallan teniendo una serie de acciones dentro de la empresa para ser sustentables.

“Lo que queremos es que las empresas que dentro de sus procesos productivos generan residuos peligrosos, lleven a cabo todas las medidas que establecen la normatividad ambiental federal y que se conviertan en empresas sustentables” concluyo.

Al intervenir la subdelegada de auditoria ambiental de la PROFEPA en Guanajuato,  Gabriela Núñez Torres asevero que una de las tareas principales de Profepa, es incrementar los niveles de observación de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable a través de la instrumentación y operación del programa nacional de auditoria ambiental, de tal manera que las empresas instaladas en nuestro país tengan un buen desempeño ambiental y que sean mejores y mas eficientes en sus procesos productivos; contribuyendo a un ambiente limpio y sano al que aspiramos  todos los mexicanos; y a disminuir los impactos negativos al ambiente emitidos por las empresas.

En el evento se entrego la primera certificación de industria limpia, a la empresa SEM TREDI, S.A de C.V a la representante Dra. Claire Van Ruymbeke Debauche, quien en su intervención dio testimonio de los beneficios logrados por contar con un certificado de industria limpia.

Cabe destacar que el proceso de certificación consiste en la revisión a la empresa, en sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental.

A nivel país, hay muchos ejemplos de empresas que ya tienen su certificación como empresa limpia y han encontrado beneficios como son: Reducción de posibles accidentes, ahorros al minimizar la generación y manejo de residuos,

mejoran su imagen ante sus consumidores, ahorros por consumo de energía y mejoran la calidad de sus productos.
La invitación del evento consistió en que todas las empresas de la localidad y la región, acepten y den inicio a su proceso de certificación, además de encontrar beneficios, recibirán el reconocimiento de la sociedad y favorecerán al cuidado del entorno ambiental.
                                                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario