miércoles, 25 de septiembre de 2013

Discurso del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, el diputado Sergio Contreras, encargado de representar a su bancada durante la ceremonia de apertura del II Año de Actividad Legislativa.

Con su permiso señor presidente,
Licenciado Miguel Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato
Maestro Alfonso Fragoso, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato
Compañeras y Compañeros Diputados
Invitados distinguidos que nos honran con su presencia
Bienvenidos, buenos días.

Hoy hace un año iniciamos la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México asumimos nuestro encargo constitucional con el firme compromiso de construir en beneficio de los más de cinco millones de guanajuatenses.

Presentamos y coadyuvamos en el proceso legislativo de leyes, decretos y exhortos que tienen como firme propósito mejorar el marco normativo de Guanajuato.

Nuestro objetivo ha sido fortalecer las leyes que regulan el actuar de los tres poderes estatales, con transparencia y a favor de la rendición de cuentas a los guanajuatenses; el compromiso no ha terminado.

Seguiremos este segundo año proponiendo y apoyando iniciativas que fortalezcan la transparencia del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Debemos reconocer el esfuerzo y participación de los tres poderes para contribuir a la transparencia, a la generación de medidas tendientes a combatir la corrupción, a mejorar el marco regulatorio de las responsabilidades de los servidores públicos con la intención de que se sancione efectivamente a quien incumpla en sus funciones.

Es digno de mención que nuestro gobernador constitucional ha sido congruente con su discurso presentando a este Congreso iniciativas en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas, e impulsando la implementación de políticas tendientes a la austeridad en el gasto corriente.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer; el trabajo no ha culminado. Guanajuato necesita un marco regulatorio que dé tranquilidad y certeza a los ciudadanos de que sus autoridades trabajamos día a día con las manos limpias y que seremos inflexibles en castigar a cualquier autoridad o particular que participe en actos de corrupción o sea omiso en el cumplimiento cabal de la ley.

Aprovecho la presencia de los titulares de los tres poderes estatales para reiterarles que los diputados del Partido Verde trabajaremos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, y que seremos la voz y el respaldo de todas y cada una de las denuncias fundadas que nos presente cualquier ciudadano.

En esta legislatura en particular, en ocasiones se han obviado reglas no escritas logrando conciliar los distintos intereses de los 3 poderes estatales, para lograr reformas que benefician a la ciudadanía en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas, aprovechemos la coyuntura para que, sin violar la autonomía y autodeterminación de cada uno de los tres poderes públicos mediante los cuales se ejerce la soberanía, continuemos el trabajo y el esfuerzo conjunto para que este trienio se distinga por la labor coordinada del Ejecutivo, Legislativo y Judicial que genere el marco regulatorio propicio para garantizar el pleno respeto a todos y cada uno de los derechos humanos de las y los guanajuatenses.

Este año también la Diputada y los Diputados del Verde nos dimos a la tarea de recorrer los 46 municipios del Estado para fomentar el acercamiento que los ciudadanos tanto nos reclaman y para conocer de primera mano y en voz de quienes están inmersos en el diario vivir municipal, los problemas de cada una de las ciudades y comunidades que los integran.

Confirmamos que en la mayoría de los municipios existen problemas de seguridad, empleo, falta de desarrollo y encontramos que en el tema de medio ambiente, administración tras administración se ha hecho frente a las diversas dificultades con paliativos claramente insuficientes, y sobre todo se ha intentado hacer frente a la problemática medioambiental de forma individual y aislada.

No podemos dejar pasar más tiempo, los desastres naturales de los que somos testigos, la carencia de desarrollo sustentable, la falta de oportunidades, la marginación y concentración de riqueza disímbolas en las zonas del Estado, así como la visible contaminación, son señales claras de la necesidad de una reforma integral en los ordenamientos legales que concentran la forma en que se afrontan los retos ambientales, empezando por el enfoque que se debe dar a los mismos.

Como acción concreta, los Diputados del Verde presentaremos la Reforma Verde que será la bandera de nuestro actuar en este segundo año legislativo.

La reforma verde está encabezada por la iniciativa para crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial como parte de la administración pública estatal de Guanajuato, no es posible que en este estado la dirección de la política en materia ambiental no esté a cargo de una dependencia.

Es necesario tener un órgano rector a la par de los encargados de otros temas fundamentales en el desarrollo estatal, como educación o salud. La percepción del tema del medio ambiente no puede ser la que se tiene de un tema trivial, de cierto estrato o exclusivo de científicos.

Ante esta reforma, esperamos contar con el apoyo del gobernador constitucional Miguel Márquez Márquez, quien en repetidas ocasiones ha manifestado que el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable son eje fundamental del crecimiento de Guanajuato.


El segundo paso de la reforma verde es la propuesta de métodos apropiados para que los 46 municipios cuenten con recursos necesarios para mejorar de forma drástica la situación medio ambiental, para concluir con un estado que se distinga por ser punta de lanza en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

No podemos concebir a un municipio con pocos recursos cumpliendo adecuadamente con sus atribuciones y obligaciones ambientales y de desarrollo sustentable.

Y también quiero hacer un respetable llamado a todas las autoridades federales y estatales en Guanajuato, no se nos olvide que Guanajuato son los 46 municipios y que debemos aplicar políticas que logren ir disminuyendo paulatinamente las grandes diferencias existentes entre ellos.

No es un descubrimiento reciente, y pudimos ampliamente constatar que la falta de cuidado de medio ambiente provoca la ausencia de un desarrollo sustentable, falla que a la vez es generadora de pobreza, convirtiéndose en un círculo vicioso que termina por afectar comunidades y ciudades enteras alejando con ello la posibilidad de que las autoridades velemos por el respeto del cúmulo de los derechos humanos de los ciudadanos de este estado.

En materia de seguridad y fomento al empleo existen ya esfuerzos ambiciosos iniciados en esta administración, este Grupo Parlamentario del Verde no bajará la guardia en el seguimiento de dichos proyectos, tanto en nuestra labor generadora, como fiscalizadora y en nuestra participación en la rendición de cuentas.

Pero nuestro trabajo no es de meros espectadores, daremos puntual seguimiento para lograr que las iniciativas que presentamos en el pasado año legislativo que aportan a los temas de prevención del delito sean una realidad y promoveremos iniciativas que contribuyan a la seguridad como una reforma integral de reevaluación de las sanciones en materia penal y adiciones a la materia familiar tendientes a la protección de los más vulnerables dentro del seno familiar.

A la par, y con la intención de apuntalar la reforma verde y demás iniciativas y gestiones sociales que hemos proyectado para este año, trabajaremos en fortalecer la autonomía municipal, a través de reformas constitucionales a nivel federal y estatal y reformas orgánicas tendientes a hacer realidad la mencionada autonomía del municipio libre.

Fortaleceremos la autonomía del municipio pero no aumentando las atribuciones, servicios a su cargo o capacidad de decisión, sino aumentando los ingresos municipales.

Siendo realistas, el municipio tiene las obligaciones, las atribuciones, la toma de decisiones, los servicios a su cargo y el marco regulatorio en general que le permite la autonomía, pero de nada le sirven sin recursos, le damos las mayores libertades pero les concedemos el mínimo de recursos.

El trabajo no es sencillo, requiere romper paradigmas y esquemas mentales ampliamente arraigados pero no dejaremos de impulsar las reformas necesarias y suficientes para lograr nuestros objetivos.

Por lo que hace a los temas de salud y educación trabajaremos para asegurar que todo guanajuatense tenga acceso a una educación gratuita y de calidad y a servicios de salud gratuitos y de primer mundo, esto significa que se cuente con medicinas de calidad.

Los Diputados cuya coordinación me han encomendado iniciamos la presente legislatura con la cara en alto, dejando en claro que no íbamos a ser moneda de cambio.


Nuestro trabajo habla por sí, con errores y aciertos hemos sido algo: congruentes. Con pasión hemos defendido nuestra postura, con vehemencia hemos apoyado lo que creemos correcto, sin temor a equivocarnos hemos participado activamente en comisiones, juntas, mesas de trabajo. Siempre pensando en trabajar por y para todos en Guanajuato.

Nuestro compromiso sigue firme, trabajar incansablemente por ti hombre y mujer guanajuatense, trabajar para tus necesidades y jamás persiguiendo intereses partidistas.

Este año visitaremos las comunidades a las que normalmente se les visita para solicitar el voto y se olvida por completo que existen entre una elección y otra, para gestionar proyectos que contribuyan a su desarrollo sustentable.

Compañeros y compañeras, hemos logrado unir colores para trabajar a favor del Estado, prueba de ello es el haber logrado una agenda legislativa común de las fuerzas políticas representadas en esta asamblea.

Los Diputados Verdes queremos que esta agenda común no se quede en un simple proyecto, trabajaremos para que se convierta en leyes que beneficien a las y los guanajuatenses.


Que esta legislatura no solo se distinga por las peculiaridades y anécdotas que la han ya marcado, que el sello sea un excepcional trabajo por y para todos los Guanajuatenses, los Diputados del Partido Verde Ecologista de México seguimos de frente y ansiosos para contribuir con ustedes en nuestro trabajo para Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario