viernes, 29 de noviembre de 2013

El GPPVEM convierte a Guanajuato en el 10º estado de México al tipificar el maltrato animal como delito


                                                 Diputada Guadalupe Sánchez


Tras diez años de constante lucha hoy finalmente Guanajuato se convierte en el décimo estado de México que tipifica el maltrato animal como delito en el Código Penal, tras aprobarse por uniminadad del Congreso el dictamen de la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Como resultado se establecen dos supuestos de sanción cuando se de mutilación y/o muerte de manera dolosa a un animal vertebrado, lo que implica que el Ministerio Público y la Procuraduría tendrán la capacidad penal para sancionar dichas acciones.

De esta manera, con esta reforma, a quien cause la muerte dolosa de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Mientras que a aquel sujeto que dolosamente cause la mutilación grave de un animal vertebrado, se le impondrá de 5 a 50 días multa y de 30 a 90 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Estos delitos se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal, o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, en cuyos casos se perseguirán de oficio.

Asimismo, el coordinador de la bancada verde, Sergio Contreras,  hizo uso de la tribuna para presentar un Punto de Acuerdo, por medio del cual el Congreso del Estado formule un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato con la finalidad de que mediante la dirección o el área correspondiente elabore e implemente una campaña de prevención de los delitos de muerte dolosa de animales y de mutilaciones orgánicas graves dolosas a los animales, ya que la prevención, educación y cultura de la no violencia son pilares básicos para cumplir con los derechos humanos y la protección de la biodiversidad.


                        Coordinador de la bancada verde, diputado Sergio Contreras


Este logro del GPPVEM que marca un hito en la historia de la protección de animales y la erradicación de violencia, es sólo es el primer paso de un arduo camino para seguir protegiendo la biodiversidad del estado de Guanajuato.

De esta manera los diputados ecologistas firmes con sus compromisos seguirán luchando para que no se de ningún tipo de violencia, a través de la prevención, e impulsando leyes a favor de la sociedad e inculcando una educación y cultura de la no violencia.





Diputado Jorge Arenas Elizondo


                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario