lunes, 18 de noviembre de 2013


En recorrido de la comitiva guanajuatense a Mazda alcalde Justino Arriaga participó en los trabajos de la continuidad al proyecto


Salamanca, Gto.- El alcalde Justino Arriaga Rojas quien forma parte de la comitiva guanajuatense encabezada por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, participó en la visita que este lunes hicieran a las instalaciones de Mazda, a fin de dar continuidad al proyecto Mazda en Salamanca; el tema de los proveedores locales y establecer los detalles de la inauguración de esta empresa en el primer trimestre del próximo año.

Luego de la visita a las instalaciones a la matriz de Mazda en Hiroshima, Japón, el alcalde salmantino Justino Arriaga Rojas, el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, sostuvieron reunión privada con Takashi Yamanouchi, Presidente y Director Ejecutivo de Mazda Motor Corporation; Kiyoshi Ogawa; Gerente General de operaciones para Latinoamérica; Kenji Endo, Presidente Ejecutivo y Seita Kanai, Cónsul Honorario de México en Hiroshima, a fin de revisar temas de la planta Mazda en Salamanca, Gto.


Ahí se refrendó el compromiso para darle continuidad al proyecto Mazda en esta ciudad; el segundo fue el tema de los proveedores, donde el alcalde Justino Arriaga Rojas externó su interés por que la proveeduría  local esté inmersa en este importante proyecto, tanto de Salamanca como del país y saber los temas de los cuales la planta está interesada.

El tercer punto tratado fue para ver los detalles de la inauguración de la planta, que tendrá lugar a inicios del próximo año y demás asuntos importantes para ambas partes, para lo cual se están afinando los detalles.

Se hizo un recorrido en dos áreas de la planta, cuya extensión es de 7 kilómetros. Uno fue en manufactura y armado de motores y en el área de ensamblaje.

Se dijo que en los próximos meses se complementará la plantilla de 4 mil 500 empleados destinados para Mazda de esta ciudad. Ellos requieren materia prima de primera calidad y de esta manera dejar de importar de otras partes, por ello se continuarán reuniendo con los proveedores en Salamanca de manera continua, manifestó el alcalde salamantino Justino Arriaga Rojas, vía telefónica.

En este día de trabajo, se visitó el museo Mazda de la planta Hiroshima, e incluso, se dijo que se buscará realizar una réplica para la planta Mazda en Salamanca, y que la gente conozca de cerca la historia de la empresa, lo que contribuiría a la identificación de la empresa con la sociedad, de lo cual, el Gobernador Miguel Márquez giró instrucciones para darle seguimiento al asunto.

El contingente guanajuatense también visitó a un grupo de 30 trabajadores oriundos de Salamanca, Celaya, Irapuato, etc., que laboran en cursos de capacitación en el área de motores.




Cabe recordar que el grupo se reunión con el Cónsul Honorario Seita Kanai, quien se percató que los gobierno de Salamanca y Guanajuato, se encuentran muy atentos sobre las condiciones óptimas de los guanajuatenses para desarrollar sus labores en la planta ubicada en el lejano oriente.

Es de recordar que Mazda recibirá a 180 empleados de México divididos en diversos grupos, para capacitarlos y destinarlos a la planta Mazda ubicada en Salamanca, Gto., Estudian métodos de manufactura, estándares de control de calidad y herramientas de liderazgo a través de un entrenamiento práctico.

Trascendió que en el año fiscal que terminó en marzo de 2012, Mazda vendió más de 30 mil unidades, consiguiendo récord en volumen de ventas y penetración de mercado.


Aquí se producirán los modelos Mazda2 y Mazda3 e iniciará operaciones en el primer trimestre del 2014. La inversión destinada es de 650 millones de dólares. El complejo ocupa 260 hectáreas en donde se llevará a cabo la manufactura de vehículos y ensamble de motores para atender el mercado nacional, así como Norte, Centro y Sudamérica.

La producción inicial es de 140,000 unidades anuales, que se espera aumentar a 230,000 unidades en 2016. Parte de este volumen incluye 50,000 vehículos Toyota que comenzarán a fabricarse en 2015, de acuerdo a lo pactado por representantes de ambas compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario