sábado, 17 de agosto de 2013



Recorrido Turístico en Salamanca 

Salamanca, Gto. Se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo con representantes de las direcciones de Turismo de municipios como: Abasolo, Jaral del Progreso, Moroleón, Valle de Santiago, Uriangato, Yuriria, Cortázar, Pueblo Nuevo y el anfitrión Salamanca.

Esta segunda reunión se realizó, de conformidad a lo acordado en la pasada reunión, en la que se realizo el compromiso que cada quince días se realizaría un recorrido por los municipios participantes a fin de conocer los atractivos turísticos de cada uno.

El primer recorrido se realizo en este municipio, iniciando con una pequeña reunión a fin de poner al tanto a los municipios que no asistieron a la primera reunión, de la intención de conformar este grupo.

Posteriormente se procedió a realizar el recorrido turístico, iniciando en el Conjunto Conventual, donde se realizó la visita al taller de cartonería, debido a la importancia que la misma ha tenido en los últimos años para el municipio gracias a las múltiples premiaciones que tanto a nivel estatal, como nacional ha recibido y que han permitido que la cartonería, sea considerada como parte de las artesanías típicas del Municipio.

Durante el tiempo que se permaneció en el taller de cartonería, se recibió la visita del presidente municipal de Salamanca, Lic. Justino  Arriaga Rojas, quien saludo y dio la bienvenida a los representantes de las Coordinaciones y Direcciones de Turismo de los municipios visitantes, haciéndoles saber la intención que tiene la presente administración para trabajar en conjunto y de manera coordinada con los diversos municipios sin importar “el color” para unir esfuerzos y poder detonar la actividad turística en esta región del estado.

Una vez terminado el recorrido por el conjunto conventual, se visitó la iglesia de San Agustín; posteriormente fueron llevados a degustar la tradicional nieve de pasta y visitar la Parroquia del Señor del Hospital, así como la Parroquia Antigua, además de llevarlos a conocer las industrias que son la principal fuente de empleo y el motor de desarrollo de Salamanca como son PEMEX, y la Termoeléctrica haciéndoles mención, de las diversas empresas extranjeras que han llegado al municipio como lo son Mazda, Daltile, e Iberdrola, entre otras.

Luego se les llevó al taller de velas, para que conocieran el proceso de  elaboración de las velas escamadas, artesanía típica salmantina que cuenta con gran reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacionalmente, y de la cual se mostraron maravillados por la belleza de la misma.

Una vez terminado el recorrido por la ciudad, el grupo se dirigió a Cañada de Ortega, ubicada en la zona norte del municipio, con la finalidad de dar a conocer los recursos naturales con lo que cuenta Salamanca, mismos que son desconocidos para muchos y que forman parte del patrimonio salmantino como lo es la zona natural protegida que se ubica en esta área y que se pretende detonar por el potencial turístico que tiene a través del turismo rural.

Una vez que se llegó a Cañada de Ortega, les fue ofrecida una comida, durante la cual se habló de aspectos importantes a considerar para los trabajos a realizarse, de la manera en que se deben de ir conjugando las cosas, el apoyo que se pretende obtener entre los municipios, las necesidades que se tienen, así como elaborar la agenda para las siguientes visitas a los municipios que integran el grupo, trascendiendo que la siguiente reunión se realizará el próximo 31 de Agosto en el  Municipio de Cortázar.


Entre los asistentes estuvieron: Dr. Rafael Uro Antillón,  director de Turismo Municipal de Salamanca; LT. Marina Isabel García Mena, Turismo Mpal. Salamanca; C.P. Ma. Concepción Rojas Morett, Directora General de Cultura, Educación y Deporte; C. María del Carmen Durán A, Turismo Mpal. Abasolo; C. Roxana Estrada Reyna, Turismo Mpal. Valle de Santiago; C. María Guadalupe Hernández, Turismo mpal. Valle de Santiago; Lic. Oscar Iván Lara Chávez, Operadora PassusLiberi; Dr. Jorge Ignacio Franco Flores, Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Jaral del Progreso; Lic. Christopher García Martínez, Turismo Mpal. Moroleón; C. Jéssica Calvo Hernández, Turismo Mpal. Moroleón; Lic. Alejandro García Zavala, Turismo Mpal. Yuriria; Leticia Rosiles Soto, Turismo Mpal. Uriangato y la Antropóloga Damaris Sierra, Turismo Mpal. De Cortazar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario