sábado, 14 de septiembre de 2013

El alcalde Justino Arriaga Rojas en el marco del 166 Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec


Salamanca, Gto.  En el marco del 166 Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, el alcalde Justino Arriaga Rojas, presidio la ceremonia de izamiento de bandera en la Plaza Cívica y después en la plaza de los Niños Héroes, el presidente dijo en su mensaje:  se les denomina héroes de Chapultepec, a los defensores del colegio militar de México  durante la invasión norteamericana de 1847 “han pasado ya 166 años de esa acción   y los seguimos recordando con profundo respeto y admiración, llamamos héroes a quienes se distinguen por sus hechos y rendimos honores a su estigma libertario, recordando con ello las responsabilidades que el pasado nos da en custodia  y reafirmando nuestro compromiso ineludible con el futuro de nuestra patria; con actos como el que hoy conmemoramos el proclamarnos mexicanos es una actitud que debe de colmarnos de orgullo”.

Durante el trayecto de nuestra historia, México ha enfrentado retos muy altos y grandes desafíos, sufrimos invasiones, perdimos territorio, padecimos revueltas y golpes de estado, traiciones y lo más lamentable la patria se bañó con sangre de valientes compatriotas; no obstante siempre ha salido a flote el coraje y orgullo para levantar al pueblo de su postración bajo la guía del faro que orienta hacia el progreso, la armonía y la alianza de una nación que ama su libertad y la defiende con su propia vida.

El edil continuó diciendo que el 13 de septiembre de 1847,  México vivió un episodio que es uno de los mejores ejemplos de este valor y nacionalismo, los jóvenes cadetes de batallón  a cargo del general bravo vieron aquel día la mayor muestra de valentía y amor por la patria, al enfrentar la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo defendiendo pese a las desventajas de su patria con arrojo y dignidad.

“Juan Escutia unos de los más jóvenes cadetes al ver  la inevitable derrota, tomo la andera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura evitando que el lábaro patrio cayera en manos enemigas”.

En memoria de aquel gesto heroico  en 1906 se construyó un monumento en las faldas de castillo de Chapultepec tomando seis de los cadetes sacrificados como sus máximos exponentes, aunque en realidad fueron más quienes perdieron la vida aquel 13 de septiembre “la patria recuerda a los niños héroes en una estrofa de nuestra himno nacional que dice: para ti las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria, un laurel para ti de victoria y un sepulcro para ellos de honor”.

Para comprender lo que es verdaderamente heroísmo es preciso admirar en toda su grandeza la gesta gloriosa realizada por los niños héroes, en la actualidad los tiempos también requieren de héroes, de hombres y mujeres comprometidos con México; por eso se trata de esforzarnos por realizar nuestro mejor desempeño defender nuestros tesoros históricos, nuestras tradiciones, acervos culturales, riquezas naturales, valores y principios como sociedad “actuemos con convicción, como lo hicieron esos aguiluchos que inspiraran la pluma de Amado Nervo”.

El edil detallo finalmente, que la nación que queremos es tarea y responsabilidad de todos, en la escuela, en el trabajo y en la función pública debemos actuar siempre con rectitud apegados a las leyes que nos rigen para beneficio y progreso de nosotros mismos, honremos  a nuestros niños héroes del castillo de Chapultepec y seamos  merecedores de tan noble ejemplo.

De la misma manera, el Mayor de arma blindada diplomado estado mayor, Hans Ricardo Zepeda Gómez; expreso en su discurso que México es la suma de culturas de pueblos que al paso de siglos se fundieron  para generar un país libre, independiente y soberano  que ahora somos; su historia tiempo milenario que aglutina vastos y sorprendentes sucesos nos permita reflexionar  acerca del pretérito, presente y futuro nacionales.

Chapultepec nos recuerda que han pasado 166 años, que nuestro suelo fue defendido ante uniformes extranjeros, este altar venera eternamente la epopeya de aquellos jóvenes cadetes del colegio militar: Juan de la Barrera, Vicente Suarez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca; nos enseñaron como se protege la bandera, el territorio y los valores  que nos identifican.

“son ellos que un día no dudaron en sacrificar  sus vidas, y hoy constituyen columnas poderosas que sustentan la herencia y mística del heroico colegio militar; esos hermanos mayores se inmolaron para tener como dignos aguiluchos un sitio privilegiado en lo más alto del cielo, y desde ahí decirnos que la patria es de los más gloriosos sacrificios, sus nombres nunca dejaran de alentarnos,  por ello cada día nos reunimos para rendir honores a su estigma liberal, recordar la responsabilidad que en pasado nos diera en custodia y reafirmar nuestro compromiso ineludible con el país con un acto justo a su memoria” subrayo.
Luego del mensaje, se realizó el pase de lista de honor a los héroes de Chapultepec a cargo del coronel Genaro Hernández Martínez, representante de la XVI zona militar; posteriormente el alcalde y autoridades pasaron a depositar la ofrenda floral y montar la guardia de honor correspondiente.
 
Participaron en el acto cívico las escuelas primarias urbanas Ma. Guadalupe Arroyo y Raquel Contreras Cachú con una poesía coral respectivamente.

Asistieron: LNCA. Crystel Martínez Torres, presidenta del DIF municipal; Coronel Genaro Hernández Martínez, representante de la XVI zona militar; Dra. Norma Hilda Hernández Franco, regidora y presidenta de la comisión de educación, deporte y  atención a la juventud; Lic. Georgina Calderón Sierra, delegada de la región centro sur; c. Nora Velasco  Daniel en Rep. Lic. Juan Rubén Rodríguez Vázquez,jefe de vinculación región Salamanca; .C.P. María concepción Rojas Morett, directora de cultura, educación y deporte;  Prof. Antonio Javier Macías Jasso, director de educación municipal; síndicos y regidores del H. Ayuntamiento, contingente de la XVI zona militar, alumnos de las escuelas primarias “María Guadalupe Arroyo”, y Mtra. Raquel Contreras Cachú, público en general y medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario