martes, 24 de septiembre de 2013

El cura Miguel Hidalgo llegó a Salamanca


Salamanca, Gto. El 24 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo llegó a Salamanca y arengo a los salmantinos para que se unieran al movimiento insurgente, por lo que cada año los ciudadanos reviven el paso de ese famosos contingente por la ciudad.

En la Marcha Insurgente conmemorativa al inicio de la Lucha por la Independencia de México, se revivió la participación de los destacados salmantinos Tomasa Esteves, Albino García, Andrés Delgado y el Padre Rafael Garcilita, quienes conformaron el primer frente insurgente del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, partiendo de la glorieta boulevard Hidalgo hacia la plaza cívica de esta ciudad, acompañados de la juventud salmantina quienes representaron al pueblo que se levantó en armas por su libertad.

Ciudadanos salmantinos, hombre y mujeres de todas las edades dieron realce a la edición número XVIII de esta marcha, acontecimiento histórico donde se recordaron una vez más a los guerrilleros relevantes encabezados por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En la conmemoración del 203 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, como estaba programada la representación comenzó al filo de las 16:30 horas, partiendo el contingente del Obelisco a Hidalgo, ubicado en el Bulevar del mismo nombre con Héroes de Cananea, y que además fue encabezado por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A lo largo de la calle Hidalgo, se vieron a los ciudadanos que personificaron al Cura Hidalgo y también a Albino García, quien lo recibiera a la entrada de la entonces Villa de Salamanca, seguidos ellos por la multitud de asistentes ataviados a la usanza de la insurgencia.

"Vengo a nombre del pueblo y de los frailes agustinos, a recibirlo y llevarlo al centro de la Villa", le dijo García al Cura Hidalgo.

Enseguida, el contingente se dirigió a lo que ahora es la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, en donde arengó al pueblo salmantino a unirse a la lucha por la Independencia.

Posteriormente el contingente representó la recepción que los frailes agustinos le brindaron al Cura de Dolores y comitiva, donde también se recordó la lectura del primer parte guerrillero del movimiento de independencia nacional.


Miguel Hidalgo fue instalado en la finca ubicada en la esquina de las calles Juárez y Albino García, en donde pasó la noche para proseguir con su objetivo primordial. 

Fue aquí donde hicieron acto de presencia, Tomasa Esteves, Andrés "El Giro" Delgado, Albino "El Manco" García y el Padre Rafael Garcilita, quienes se unieron a la lucha del Cura Hidalgo, quien a su vez, los declaró como el Primer Frente Guerrillero.



Cabe destacar que los acontecimientos fueron representados por ciudadanos quienes ataviados en vestimentas indígenas y españolas que dieron realce a la histórica confirmación de la Arenga que dio origen al nacimiento del Primer Ejército Insurgente en Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario