lunes, 3 de marzo de 2014


Prioridad de la Agenda Verde 2014

Los Derechos Humanos y el medio ambiente





León, Gto. Siguiendo el esquema de la Agenda Verde 2013/2014 presentada por los diputados del Grupo Parlamentario del PVEM el pasado mes de octubre, hoy Sergio Contreras, Lupita Sánchez y Jorge Arena, presentaron ante los medios de comunicación los logros, objetivos y futuros retos para esta agenda, organizada en cuatro ejes fundamentales que abarcan la Reforma Verde, Reforma Por y para Todos, Reforma Municipalista y Reforma de Estado.

De esta manera, fieles a los principios verdes de su bancada, los diputados ecologistas arrancaron con la Reforma Verde, que contempla entre otras cosas la presentación de un código único ambiental, así como la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración del primer Día Mundial de la Naturaleza, que se celebrará a partir de hoy todos los 3 de marzo, Sergio Contreras recordó la reestructuración de la Ley que protege a los animales domésticos, y su compromiso para salvaguardar y preservar a su vez a las especies silvestres.

En este mismo rubro también recordó la reingeniería en cuestión de rellenos municipales y rastros, éstos últimos que deben caminar hacia una debida regionalización.

Por su parte, Jorge Arena recordó su compromiso con el cuidado y potenciación de las áreas Naturales  Protegidas, tema en el que precisamente trabajan en estos momentos para lograr que la presa de Allende y su área de influencia sea declarada como tal.


En el segundo apartado, Reforma Por y para Todos, los verdes reafirmaron su compromiso con los menores y adultos mayores, tomando como punto de partida las iniciativas ya presentadas por Lupita Sánchez en materia de alimentos y defensa de los hijos en caso de Síndrome de Alienación Parental.

Así pues, en este epígrafe Contreras Guerrero explicó que “en materia de Derechos Humanos, los tres poderes aún le debemos mucho a Guanajuato, y tenemos que trabajar para generar una política de verdadera ejecución”, por lo que se comprometió a trabajar duro, proponiendo entre otras cosas la reestructura en la figura de los defensores de oficio, para que estos pasen a formar parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos y a su vez, que sea esta institución la encargada de darle la atención de defensa gratuita de los derechos de los guanajuatenses de escasos recursos.

En cuanto a la tercera reforma, denominada Municipalista, los legisladores ecologistas contemplan el fortalecimiento de las contralorías municipales; prever la temporalidad de encargo de los directores en la administración; liquidación de empleados a cargo de la administración saliente y modificaciones en materia hacendaria para fortalecer los ingresos municipales.

Por último, los integrantes de la bancada verde en el congreso abordaron la Reforma de Estado, que entre sus principales puntos afronta la modificación de la recepción y estudio de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos y la Ley de Ingresos, para recorrer las fechas y cambiar la metodología “para que sean las propias comisiones las que trabajen con cada una de las dependencias en la conformación, y así poder realmente implicarse de lleno en la elaboración del mismo, y corroborar que cada peso vaya destinado a las necesidades que presenta nuestro estado”, detalló el coordinador del GPPVEM.  A su vez, los verdes también declararon la intención de crear una comisión de asuntos comunitarios para las comunidades rurales e indígenas, que vaya más allá de los asuntos tratados en la Comisión de Asuntos Municipales.




Por último, en esta misma reforma, Sergio Contreras también explicó su intención de solicitar la creación de una dirección de seguimiento y evaluación legislativa, para que el congreso no sólo tenga la potestad de crear una ley y difundirla, sino que se le pueda dar un seguimiento al proceso, para que en caso de presentar deficiencias pueda ser mejorada.


De esta manera, los legisladores se comprometieron ante los medios a sacar adelante estas y otras propuestas legislativas en las que irán trabajando a largo del presente año siempre buscando el consenso y el trabajo conjunto del resto de los grupos políticos que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario