jueves, 10 de abril de 2014



“HOMENAJE AL REY DAVID”


David empuña la muleta desde los cinco años y fue a los once cuando sintió el calor de la plaza al formar parte de un grupo infantil de hijos de toreros famosos.





Salamanca, Gto. Este jueves 10 de abril a las 18:30 horas en la galería San Juan de Sahagún, de Casa de Cultura; se inaugurara la exposición “HOMENAJE AL REY DAVID”  el propósito, recordar al destacado matador de toros mexicano en esta ciudad que tanto cariño le tiene a la dinastía Silveti.

A diez años de su partida, se brindara un merecido homenaje a través de una exposición de artículos que le pertenecieron y que la ciudadanía podrá encontrar del jueves 10 a 25 de abril en la sala San Juan de Sahagún como: fotografías del torero mexicano,  traje de luces, muleta, capote, espada, un trofeo Domecq Humberto Peraza a las mejores lances de 1992- 1993, trofeo real maestranza de caballería Sevilla, trofeo Domecq a la mejor faena temporada 2002-2003,  al toro bronce- R Juárez, toro – Vicente Bustos, , círculo taurino Guadalajara, escultura de David – madera y hierro, Huelva, pase de la firma y Ariel.
David Silveti Barry “El Rey”, sobrenombre que mereció por su calidad de toreo, por su valentía, y por su estilo artístico; nació en la ciudad de México, un 3 de octubre de 1955, hijo del diestro Juan David Silveti Reynoso y Doreen Barry Squires.

En 1960 llego a Salamanca donde estudio los dos primeros años de primaria y curso secundaria en el colegio marista de Irapuato. Posteriormente realizó sus estudios de preparatoria en el centro universitario de la ciudad de México, curso economía en la escuela nacional hasta el tercer año de economía en la UNAM.



David empuña la muleta desde los cinco años y fue a los once cuando sintió el calor de la plaza al formar parte de un grupo infantil de hijos de toreros famosos. Los rimeros pasos en la técnica de la tauromaquia le fueron impartidos por Alejandro Aguilar “el colorín” y a pesar de que su padre lo conminó a que siguiera estudiando comenzó a torear “tenía miedo, nos relata sentía la gran responsabilidad del apellido, pero había algo más fuerte: lo pensé, lo pensé mucho y me di cuenta de que esto era mi vida era mi verdadera vocación”.

El 10 de febrero de 1973 se presentó como novillero en Guadalajara, desde el año de 1974 David tuvo actuaciones triunfantes, 60 novilladas en Guadalajara, Morelia, Monterrey, Cd. Juárez, entre otras plazas de provincia, y a pesar de lo obtenido no logro presentarse en la plaza México. Decidió así viajar a España y en Barcelona en 1977 se presentó como novillero, recibiendo 3 orejas en una tarde de triunfo total.




El 20 de noviembre de 1977 en la plaza de toros de Irapuato, recibe la alternativa en una tarde soleada llevando como padrino a Curro Rivera y como testigo a Manolo Arruza con toros de Mariano Ramírez; David corta una oreja y se gana el respeto del exigente público taurino “hay un sino en mi camino que dio inicio ese día, recuerda David, el segundo toro me dio un golpe en la rodilla derecha que me obligo a estar tres meses enyesado”. Y su vocación a prueba de toros se manifiesta también desde un principio, robándose el amor de la afición que se volcaba en aplausos cuando aparecía la gallarda figura partiendo plaza “ torero, torero” gritaban mientras el torero hacía gala de su toreo monárquico por lo que le otorgan el apodo de “ el rey”.


Se anuncia la confirmación de la alternativa: al fin en la plaza México en enero de 1979. El sino trágico se vuelve a presentar y se rompe los ligamentos de la rodilla derecha y tras cinco operaciones y osteomelitis, vuelve a torear en septiembre del mismo año, gracias a la reciedumbre de su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario