jueves, 19 de septiembre de 2013


Acciones con sentido en el primer periodo de trabajo administrativo: Justino Arriaga Rojas
Crecimiento de la infraestructura y mejor futuro para los salmantinos

Salamanca, Gto.-En el primer año de trabajo, Salamanca ha cambiado el rostro en diversos rubros, como la generación de casi 2 mil nuevos empleos directos, gracias a la inversión de 5 mil millones de pesos que erogan nuevas empresas y por ampliación de las ya existente, expuso el Alcalde Justino Arriaga Rojas al dar a conocer los trabajos del 1er Periodo de Trabajo.

Lo anterior, en cumplimiento con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a casi un año, de asumir ante la ciudadanía la responsabilidad de gobernar Salamanca, con un sentido de deber y con la misión de hacer que las cosas sucedan, para ser un municipio en el que imperen la seguridad, la transparencia, la eficiencia, el dinamismo, la calidad humana, la igualdad, la pluralidad y la familia como pilar de nuestras acciones, el crecimiento infraestructural y mejor futuro para todos.

Todo ello, avalado por todos y cada uno de los integrantes del H. Ayuntamiento que trabaja a favor de los salmantinos y que hace de la diferencia su principal coincidencia, destacando que se han tomado 331 acuerdos de Ayuntamiento, de los cuales más el 80 % de ellos han sido por unanimidad.

No basta con ser competitivos, hay que ser los mejores y explotar los talentos y fuerza de la experiencia y juventud, por tal motivo, se apoyó a 214 micro y pequeños empresarios con crédito, asesoría e implementos para mejorar su negocio, con una inversión superior a los 7 millones de pesos. Se crearon nuevos negocios locales y se instalaron 129 empresas, con una inversión de casi 22 millones de pesos.

Hoy, se invierten en Salamanca casi 5 mil millones de pesos en la generación de empleos por la instalación de nuevas empresas y por la ampliación de las ya existentes. Se ha logrado generar un total de casi 2 mil nuevos empleos directos, gracias a las empresas Mazda, Global Seeds, Bajio Industral Park, y a todos los que han confiando en salamanca.

A través de la bolsa de empleo se ha vinculado a la ciudadanía e instituciones educativas con las nuevas empresas de Salamanca con lo que se impulsó y capacitó a más de 5 mil salmantinos.

Se creó la Dirección de Turismo, teniendo como primer resultado el proyecto de rehabilitación del centro histórico con una inversión de 11 millones de pesos. Fueron certificados profesionales del turismo en competencias como  “Atención a Comensales” y  operadores de Taxis con el programa “Taxi Anfitrión”.

En el desarrollo del campo Salmantino se ha trabajado para dar atención a más de 3 mil 800 personas y 105 familias con programas estatales y federales con los que se atendieron 29 comunidades, logrando fortalecer la competitividad de los productores. Destaca el apoyo Municipal otorgado a 1,200 productores afectados por heladas e inundaciones tempranas con insumos agrícolas.

A través de los programas “Piso Firme”, “Techo Digno”, “Mi Hogar en Guanajuato”, “Mejoramiento de Vivienda Rural” y en vinculación con el INFONAVIT, se logró dar más apoyo de vivienda. Con el programa “Mi Casa DIFerente” se atendieron 236 familias para que tengan una vivienda digna.


En materia de infraestructura, a través del Programa 3 x 1, se logró la pavimentación de calles en las comunidades de Valtierra y La Labor de Valtierra, con una inversión de más de 18 millones de pesos, beneficiando con ello a casi 6 mil personas.

Con el programa HÁBITAT, se pavimentaron calles en las colonias San José, Benito Juárez, Las Maravillas y Felipe Ángeles, para que vivan en mejores condiciones más de mil salmantinos. Se brindó capacitación para el desarrollo de competencias laborales a 340 personas, para mejorar sus condiciones de vida con una inversión de más de 8 millones de pesos.

SE INVIERTEN 111 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA

Lo anterior, con pavimentaciones, ampliación de drenaje y alumbrado público, con lo cual se da sentido al desarrollo de los salmantinos, en donde también se ha pugnado por un Salamanca con Infraestructura hidráulica, para beneficio de más de 119 mil habitantes con una inversión superior a los 26 millones pesos en un total de 16 acciones. Se dio mantenimiento a la red de drenaje y alcantarillado que representan una inversión cercana a los 17 millones de pesos, dando servicio a más de 155 mil personas.

La salud y el bienestar de los salmantinos tiene sentido; se otorgaron apoyos para gastos médicos y funerarios, transporte, material de construcción, material escolar, así como a asociaciones civiles, deportivas, comités de participación ciudadana y consejos comunitarios, atendiendo a más de 16,000 personas. Además, con las campañas “Paquete abrigues en Invierno”  y “Paquete Vayas a la Escuela” beneficiamos a 5,000 personas.

A través de los programas de DIF estatal, se enfatizan: Desayunos Escolares, Comedores Comunitarios y de Rehabilitación, se han atendido  a más de 8 mil personas. En el Centro Gerontológico, se está apoyando a más de 630 adultos mayores. Para que puedan contar con una mejor calidad de vida, el DIF ha atendido  a casi 5 mil personas con capacidades diferentes.

A la fecha, se ejecutan 9 programas con atención a más de 57 mil personas con un monto de inversión superior a los 2 millones pesos, entre los que destacan, el Festival Internacional de Guitarra y el programa de Cultura Popular en el Centro Histórico.

Se trabajó por el rescate del Jardín Xidoo o Jardín de los Enamorados, que gracias a la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura volvió a ser un espacio de expresión cultural y esparcimiento para la familia y los jóvenes salmantinos, estamos recuperando los espacios que son de todos.

Para fomentar el desarrollo integral de la juventud, se realizaron acciones y programas atendiendo a más de 19 mil jóvenes, entre los que destacan: Carrera de la Juventud con Valores 2013, con la participación de casi 4 mil asistentes. El Concurso de Diseño de Pintura y Arte Urbano. El Foro Educativo Vocacional y Profesiográfico, así como el día Internacional de la Juventud. También se inició la construcción de “Skate Park” en el parque San Antonio, corazón de nuestra ciudad.
        
El trabajo con los jóvenes tiene sentido en materia deportiva, pues hoy  Salamanca es líder y queda demostrado con las 24 medallas que los deportistas obtuvieron en la olimpiada nacional infantil y juvenil 2013.

Se gestionó que la Cancha del Árbol sea reconocida como propiedad municipal, en donde se construye una nueva cancha de usos múltiples y otra más en la deportiva sur, así como la construcción de las gradas de la cancha de Hockey. Se han atendido a más de 32 mil personas en actividades deportivas y de promoción al deporte. Se innovó la manera de trabajar junto con la sociedad y gobierno, pues se retomó el programa  Miércoles Ciudadano, realizando a la fecha 17  jornadas.

En materia de Seguridad, la tarea no es fácil, pero con el trabajo constante, organizado y la participación ciudadana, podremos avanzar con pasos firmes hacia un municipio más seguro. Hoy junto con Gobierno del Estado y la Federación tenemos una inversión histórica en seguridad, cercana a los 200 millones de pesos.

Se está por iniciar la construcción del nuevo Complejo Integral de Seguridad Ciudadana, con lo que nuestros cuerpos de seguridad se pondrán a la vanguardia en sus instalaciones para dar un mejor servicio. En este lapso que se informa, se incrementó el número de elementos en activo con los que cuenta nuestra policía, integrando a 85 egresados de nuestra academia al servicio a la ciudadanía. En materia de “Prevención del Delito”, hoy tenemos funcionando en nuestro municipio una estrategia integral, para reconstruir el tejido social.

Se implementó el Programa “Mi Salamanca Limpio” con el que se rehabilitaron las plazas cívicas de Valtierrilla, San Antonio, San José de Mendoza y Cerro Gordo. Se limpiaron plazas, calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad, transformando el centro histórico. Se trabajó en la regeneración de la ribera del río Lerma retirando 520 toneladas de basura, por eso se firmó el Convenio de Colaboración con la SEMARNAT por conducto de la CONAGUA para custodiar los 16 kms. De este río.

Se renovó la convicción de trabajo y compromiso con el medio ambiente mediante la ratificación del PROAIRE, del cual somos pioneros a nivel nacional con excelentes resultados. Con el programa de reforestación “Un Bosque para Tu Ciudad”, fueron rehabilitadas 55 áreas verdes y cubrimos los camellones y glorietas del municipio con más de 9 mil 700 árboles. Se rehabilitó el Eco-parque, logrando brindar a los salmantinos un espacio digno para el contacto con la naturaleza y la recreación. Con estas acciones se forja un mejor futuro para Salamanca, un aire más limpio para todos.


Con lo anterior, se da cuenta del primer periodo de trabajo, con satisfacción, pero también con el compromiso renovado de seguir con más fuerza y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario