lunes, 7 de octubre de 2013

Convocatoria Concurso Estatal de Cartonería

Salamanca será sede


Salamanca, Gto. Presidencia Municipal, a través de la Dirección Municipal de  Turismo llevará a cabo el Concurso Estatal de Cartonería; Salamanca será sede de este gran evento a nivel Estatal, el cual  es apoyado por FONART, por tal motivo se abre la convocatoria para todos los artesanos.

La cartonería en el estado, en manos de sus creadores populares, ha producido una gama de formas, que son el centro o el acompañamiento de celebraciones y fiestas, en la cartonería se puede encontrar gran variedad de figuras: catrinas,  máscaras, mojigangas, juguetes, los tradicionales judas, chicos, grandes o monumentales que se cuelgan en las fachadas de los comercios y en los mercados.

El oficio de la cartonería en el estado se practica desde finales del siglo XVIII, todo el siglo XIX y la mitad del siglo XX con mucho éxito, destacando a nivel nacional. Al aparecer en la segunda mitad del siglo XX los objetos de plástico, se replegó un poco, pero pasando la moda, logró subsistir y seguir siendo elaborada, gustada y consumida por un amplio sector del público.

La cartonería guanajuatense goza de fama nacional por su variedad y creatividad, originalidad de sus formas y los decorados multicolores. Es una manifestación del arte popular que da identidad a Guanajuato. En esta ocasión todos los artesanos de los municipios de Guanajuato  están invitados a participar.
 CONVOCATORIA
Las Bases para este concurso  son las siguientes:
1.- Podrán participar todos los artesanos del Estado de Guanajuato, que se dediquen a la elaboración de obras con técnica, materiales y diseños tradicionales.
2.- Los concursantes deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado en otro certamen.

3.- Cada artesano sin excepción podrá registrar solo una pieza por categoría.

4.- Para el registro de las piezas deberán entregar, la pieza en buen estado, copia del IFE y CURP, en el caso de la categoría infantil, deberán presentar su acta de nacimiento y copia de identificación oficial de algunos de los padres.

5.- El registro será gratuito y se realizara del 14 al 25 de Octubre, de 9:00 a 15:00 Hrs. En las oficinas de la Dirección de Turismo ubicadas en el segundo piso de Casa de la Cultura.

6.- La recepción de las piezas se hará el  lunes 28 de octubre  de 9:00 a 15:00 Hrs. En Casa de la Cultura.

7.- La calificación se realizará a puerta cerrada. El jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías, designados por las instituciones que convocan al certamen.

8.- Las piezas que no resulten premiadas deberán ser recogidas el 01 de Noviembre de 9:00 a 15:00 Hrs.

9.- Los artesanos concursantes se comprometen a prestar las piezas seleccionadas por los organizadores para la exposición que se montará con las obras del concurso.

10.- El comité organizador les notificará de manera oportuna a cada artesano ganador en la categoría participante, el resultado del veredicto que haya tomado el jurado, con la finalidad de que asista el día y la hora para la premiación.
11.- La Premiación a los artesanos ganadores así como la Inauguración de la exposición será el 31 de Octubre del 2013 en la Casa de la Cultura de Salamanca.

12.- Solo se entregarán reconocimientos y premios a los artesanos ganadores, que sin excepción alguna asistan de manera personal con la copia de su registro e identificación.

13.- Todos los concursantes podrán solicitar una constancia de participación a los organizadores del mismo.

14.- La piezas que se faciliten a los organizadores para la exposición, deberá recogerse al término de la misma con su ficha de registro y credencial de elector. Otorgándose un periodo para la devolución que corre del 11 al 13 de Noviembre del 2013.

15.- Para el caso de no asistir a recoger su pieza en las fechas establecidas, los organizadores otorgarán un  plazo de  gracia de treinta días naturales posteriores para recogerlas en las oficinas de Turismo.

16.- En el supuesto que las piezas resulten vendidas durante la exhibición, los artesanos deberán presentarse personalmente con la ficha de registro de su pieza e identificación oficial para el cobro de la misma.

17.- Los organizadores del certamen tendrán prioridad en la compra de las piezas, sin que ello signifique que exista compromiso de su parte para comprar la totalidad de las mismas.

18.- Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores.


19.- Cuando una tercera persona, ajena al concurso o que haya formado parte del mismo, ponga en duda la elaboración y/o autoría de la obra, el artesano que la presentó a concurso y ganó el premio, tendrá que presentar a los organizadores, las pruebas necesarias para acreditar de manera plana y fehaciente ser el creador de la misma.


Las categorías son:
A) Catrinas grandes
Deberán ser piezas mayores de 100cm. De altura.

B) Catrinas Chicas
Deberán ser piezas menores a 60cm.  De altura.

C) Cráneos, decoración libre
Puede incluir piezas decorativas complementarias.

D) Alebrijes grandes
Deberán ser mayores de 45cm. De altura

E) Alebrijes chicos
Deberán ser piezas menores a 40cm. De altura.

F) Infantil

Podrán participar piezas de niños (as) de hasta 12 años.



Premiación por categoría:

1er. Lugar          2do. Lugar         3er. Lugar


A) -----------$ 3, 500.00          $ 2,500.00          $ 1,500.00
B) -----------$ 2,500.00           $ 1,500.00          $ 1,000.00
C) -----------$ 1,500.00           $ 1,000.00             $ 600.00
D) -----------$ 2,500.00           $ 1,500.00          $ 1,000.00
E) ----------- $1,500.00           $ 1,200.00             $ 800.00
F) ------------- $ 600.00              $ 400.00             $ 300.00


Para mayores  informes puede acudir a las oficinas de Turismo en Revolución 204 zona centro, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, o llamar al teléfono (464) 64 16276 con:

Lic. María Itzel Riesco Camacho.










No hay comentarios:

Publicar un comentario