miércoles, 12 de marzo de 2014


Alcalde trabaja para aterrizar la planta tratadora de agua 

y biodigestores para Los Prietos y El Cajón


Salamanca se une a los trabajos para subsanar el 

  
río Temascatío.


Salamanca, Gto.- A fin de contribuir con el saneamiento del Río Temascatío, la Administración municipal viene trabajando en los proyectos para construir una planta tratadora de aguas residuales en las comunidades Los Prieto y El Cajón, además de biodigestores para tratar las excretas de bovino y porcino, y convertirlos en gas que puedan utilizar en sus estufas los propios habitantes de estos lugares.

Trascendió en reunión de trabajo que el alcalde Justino Arriaga sostuvo con el Director local de la CONAGUA, Ing. Humberto Carlo Navarro de Alba, en donde se trató el tema de los trabajos de saneamiento que el municipio viene realizando en torno al añejo problema y alejar todo peligro a la salud que pudiera afectar a los habitantes de las comunidades referidas.





Inicialmente, hizo saber que el tubo mitigador instalado hace aproximadamente 4 años, ha generado la conformación de una nata de contaminantes, la cual ha ocasionado incendios.

Ante ello, el municipio ha trabajado junto con instancias competentes para retirar esa nata, toda vez que de aguas negras, pasa a convertirse en residuo peligroso, por ello se tiene que disponer de manera adecuada, limpiar y analizar el estrato del río para establecer la manera en que el contaminante afecte el entorno.

Además, el municipio de Salamanca está enfocado en dos puntos: El primero sobre los desechos de zahúrdas y granjas de bovinos y porcinos ubicadas principalmente en las comunidades de El Cajón y Los Prieto, desechos que serán tratados con biodigestores para generar gas que los propios vecinos puedan ocupar en las estufas de sus hogares. La idea es que este sistema reduzca el impacto de estiércol al río.

Por otro lado, se trabaja en el proyecto ejecutivo para instalar en ambas comunidades una planta tratadora de aguas residuales, tema que tiene especial interés, debido a que las aguas residuales de los poblados impacta pero en menor concentración e impacto en comparación a lo que hacen los desechos de la ciudad industrial.

Reconoció que es de sumo interés subsanar, y en la parte que le corresponde al municipio salmantino, se trabaja en mantener todo en orden. Agregó que el proyecto ejecutivo para la planta tratadora de aguas residuales, lo tiene listo la Dirección de Obra Pública del Municipio;  estos trabajos que además de beneficiar al Cajón y Los Prieto, se hará en beneficio de otras siete comunidades.

Puntualizó el alcalde que el siguiente paso será buscar los recursos ante las instancias federales y quienes tengan a bien participar y hacer realidad ambos proyectos; “nosotros no estamos cruzados de brazos, somos proactivos participando desde nuestro ámbito de acción”.

CONAGUA agradece al municipio por sumarse a trabajo para subsanar el río Temascatío



Por su parte, el Director local de CONAGUA, Humberto Carlo Navarro de Alba, agradeció el interés manifestado por el alcalde salmantino para contribuir en el saneamiento de este río, y lo invitó a ser parte de las acciones que se han tomado de manera conjunta Profepa CONAGUA, e Irapuato.

Citó que en reunión sostenida con las partes comprometidas trascendió que habrá mayor supervisión para garantizar la limpieza. Japami realiza inventario de descargas; se invitó a las empresas para indicar dónde tienen sus descargas y las que se omitan y sean detectadas se clausurarán de inmediato.


Se fijarán los parámetros de límites máximos de descarga a todas las empresas con base a la normatividad; Se fijó plazo de saneamiento a quienes no tienen infraestructura de saneamiento para que desarrollen estos trabajos y a partir de abril iniciará la clausura de descargas no declaradas, dijo, de acuerdo a los trabajos comprometidos por las dependencias participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario