miércoles, 18 de junio de 2014


Crece en 98% afluencia a la 2da Semana Internacional de la Gastronomía
Guanajuato ¡Sí Sabe!

        El evento registró un incremento del 98 por ciento en el número de asistentes y de un 81 por ciento en la derrama económica durante 9 días.




     
  El suceso gastronómico del país se realizó del 31 de mayo al 9 de junio en 60 sedes de 8 municipios, donde participaron 116 chefs estatales, nacionales e internacionales y cocineras tradicionales.

      


 Destaca el nombramiento de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.


La 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! “Mestizaje de Cultura y Sabor”, se consolidó como el “suceso gastronómico del país” al registrar un incremento del 98 por ciento en el número de asistentes con la presencia de 52 mil 700 personas a los 41 eventos que se realizaron entre el 31 de mayo y el 9 de junio en 8 municipios de la entidad.


Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, durante la rueda de prensa donde se presentaron los resultados del “suceso gastronómico del país”, que además presentó un incremento del 81 por ciento en derrama económica la cual fue de 32 millones de pesos.


Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato


Aseguró que estos excelentes resultados dan cuenta de la consolidación del Estado como el “epicentro gastronómico” más importante de México; ello al mencionar que en el país existen varios festivales de este tipo, sin embargo, “ninguno como Guanajuato ¡Sí Sabe!, donde se reúne a lo mejor de la cocina tradicional, estatal, nacional e internacional en eventos simultáneos”.
El funcionario estatal afirmó que el crecimiento presentado en esta edición de Guanajuato ¡Sí Sabe!, permitió que durante 9 días consecutivos los ojos del mundo estuvieran puestos sobre la entidad, y recordó que el “plato fuerte” del evento fue sin duda el nombramiento de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

Guanajuato, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y San Francisco del Rincón fueron los destinos donde este año tuvieron lugar un total de 110 acciones, distribuidas en 60 sedes, donde destacó la presencia de 5 países: España, Estados Unidos, Japón, Canadá e India.

Olivera Rocha, mencionó que lograr el éxito de Guanajuato ¡Sí Sabe!, fue gracias a un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, los Ayuntamientos, los organizadores de los festivales y de los 16 chefs internacionales, 15 chefs nacionales, 35 chefs estatales y 50 cocineras tradicionales originarias de 15 municipios.



La Directora de Fomento Económico de Irapuato, Eliane Hernández Hinojosa, aseguró que la participación del municipio en la Semana Internacional de la Gastronomía, fue sumamente exitosa y tuvo una gran aceptación tanto entre restauranteros como público y permitió fortalecer al sector.



El Director de Turismo de Guanajuato capital, Ángel Palacios explicó que generalmente junio es un mes con poca afluencia turística, sin embargo reconoció que impulsar eventos de la talla de Guanajuato ¡Sí Sabe!, resulta de gran relevancia para la actividad turística del municipio y de la entidad.




El Director de Fomento Económico de Silao, Andrés Torres destacó la importancia de que Silao haya sido considerado por segundo año consecutivo para formar parte del programa oficial de actividades de la semana y adelantó que para 2015 se buscará que se integre un Festival de la Lima.

El Jefe de Cultura de Salamanca, Mauricio Pérez aseguró que la incursión del municipio a Guanajuato ¡Sí Sabe!, rebasó las expectativas marcadas desde la planeación ya que los eventos programados tuvieron una excelente afluencia de personas.

El Secretario Particular del Alcalde de San Francisco del Rincón, Francisco Rueles Mayagoitia, mencionó que la realización de la Semana Internacional, permite explorar sectores a los que no se les había dado tanta importancia y dará pie a que en un futuro se reconozca la oferta gastronómica del municipio.




Finalmente, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha adelantó que la 3er. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, se llevará durante la primer semana de junio del 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario