jueves, 26 de junio de 2014



Funcionarios participan en los tradicionales gremios





Salamanca, Gto.- Funcionarios Municipales participaron en el tradicional Gremio que se realiza en esta ciudad, el cual comenzó con un evento religioso en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital, donde se venera al Cristo Negro.

Este festejo fue encabezado por el alcalde Justino Arriaga Rojas quien estuvo acompañado por funcionarios e integrantes del H. Ayuntamiento y salmantinos que se dieron cita antes del medio día de este jueves.




Cabe recordar que la celebración de los gremios es uno de los más representativos festejos del pueblo salmantino, muestra de la fe y religiosidad de la ciudad, festividad que se ha preservado por más de cuatro siglos.

Este festejo es anual y comienza el jueves de Corpus Christi y prevalece por poco más de una semana. Es una solemne ceremonia religiosa que se efectúa el tercer jueves del mes de Junio. Se colocan siete altares alrededor del jardín principal, los cuales son adornados con frutas que se obsequian al finalizar la ceremonia religiosa.



Aquí, integrantes de diversos gremios de la ciudad, ofrendan cera adornada durante ocho días, y llevan a cabo bailes populares y fuegos artificiales para la diversión de los salmantinos. Actualmente participan los trabajadores agremiados que ejercen oficios como la panadería, comercio, la albañilería,  zapatería, la fotografía, la herrería, los textileros, los alumineros, los tablajeros, ladrilleros y presidencia municipal.




Se realiza la tradicional "quema de pólvora" y la "entrada de la cera al templo", y posteriormente se efectúa la "quema del castillo" y culmina el festejo con una verbena popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario