lunes, 30 de junio de 2014

Protección civil continúa realizando recorridos y apoyando a la ciudadanía

Salamanca, Gto. Tras las lluvias que se registraron durante el fin de semana en Salamanca, por instrucciones del alcalde Justino Arriaga, tanto Protección Civil como Desarrollo Social se han mantenido atentos a cualquier necesidad de la ciudadanía.

                                   

En este sentido, Héctor Hernández de la Mancha Director de Protección Civil, informó que la mayor cantidad de agua se registró la noche del viernes para sábado, donde se registró una caída de agua de 68.2 milímetros, lo que es bastante considerable; esto ocasionó  estancamiento de agua en algunos puntos de la ciudad, misma que al cabo de 2 horas y media bajó,  dejando únicamente algunos encharcamientos.


Dentro de las zonas en las que se tuvo mayor concentración de agua, esta se dio en la calle Salamanca, debido a los propios escurrimientos que se tienen del lado de la central, la calle Comonfort. En la colonia Villas del Parque también se presentó este problema, sin embargo, los niveles bajaron rápidamente.



Cabe señalar que a causa de la fuerte precipitación que se presentó, los cuatro pasos a desnivel se tuvieron que cerrar momentáneamente a la circulación, hasta que el propio nivel del agua fue bajando.


Personal de Protección Civil estuvo realizando recorridos, atendiendo las necesidades de los salmantinos. Hernández de la Mancha informó que se tuvo en resguardo a tres personas con problemas de diabetes en la Casa de la Mujer, para que pasaron bien la noche, y al día siguiente regresaron a su domicilio.





El titular de Protección Civil comentó, que para el día sábado en la noche ya no se presentó algún problema, sin embargo, se tiene a una señora con sus hijos en la Casa de la Mujer dándole apoyo, ya que su vivienda, al ser de cartón, presentó varias afectaciones. En este tema, ya se analiza la forma en que se le podrá brindar el apoyo, ya sea por parte de Desarrollo Social o Atención Ciudadana. Por lo pronto, Dif municipal les está ayudando con alimentación. 



Así mismo, un grupo de buzos  realizó un trabajo preventivo en el Río Lerma a la altura de la Av. Cazadora, pues se estaba previniendo que el agua se pudiera filtrar por ese punto. Aquí, el personal instaló hojas de triplay y costalera, en un trabajo conjunto de Protección Civil, CMAPAS y Bomberos.

En lo que respecta a los niveles del Río Lerma, el funcionario señaló que se presentó un incremento de 90 cm en el cauce, pero en este momento ya se encuentra bajando este nivel. Los drenes y canales, se encuentran trabajando de una manera adecuada, ya que se realizaron trabajos preventivos desde enero.

DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Social y Humano mantiene también una vigilancia las 24 horas del día en comunidades y colonias del municipio, trabajando en coordinación con la Dirección de Protección Civil, así lo informó Herminio Torres Ajuria titular de esta dependencia.

Señaló que hasta el momento no se han presentado situaciones de emergencia, sin embargo la vigilancia es permanente, para atender cualquier necesidad de la población.

En la zona agrícola, informó que en este momento está muy bien, pero que de continuar las lluvias de una manera intensa, se podría comenzar a tener problemas con los cultivos.

“Hasta el momento, la mayoría de los cultivos en Salamanca que es sorgo y maíz, van muy bien, los temporales están bien, la gente está contenta y con ganas de trabajar”.

En el tema de los caminos rurales, Torres Ajuria señaló que se ha presentado desgaste en algunos caminos, y con las lluvias esto se ha enfatizado, sin embargo, informó que se está atendiendo y en cuanto baje un poco la lluvia, se estará aplicando el plan de trabajo que se tiene establecido para el mantenimiento de estas líneas de comunicación.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario