martes, 10 de junio de 2014


“Salamanca, que ahí el sabor me deja recuerdo”, se realizó la conferencia titulada
“de chile, de dulce y de manteca”,

Lo que nos dejo Guanajuato sí sabe

“tamal salmantino” en conjunto con la asociación de chef aztecas de puebla que podrá ser degustado dentro de la feria internacional del tamal que se realiza en la ciudad de México”.



Salamanca, Gto. Dentro del marco del Festival Gastronómico “Salamanca, que ahí el sabor me deja recuerdo”, se realizó la conferencia titulada “de chile, de dulce y de manteca”, donde el tema principal fueron las distintas formas de elaboración del tamal, sus antecedentes e historia entre otros aspectos relacionados a este típico platillo tradicional mexicano, además anunció del próximo registro de un tamal cien por ciento salmantino.

Al respecto el chef sanmiguelense, Juan pablo Muñiz Hernández brindo a los asistentes que una pequeña introducción sobre el tamal, considerado un manjar mexicano, refirió que en la ciudad de puebla es donde se ubican los primeros vestigios del tamal, ahí fue donde se dio la primera cosecha del maíz blanco, el tamal significa en náhuatl “envuelto” es prehispánico y lo realizaban en rituales y se los ofrecían a la diosa de la agricultura.



“Actualmente la envoltura de los tamales lo realizaban en hoja de maíz, en hoja de plátano y muchas personas actualmente lo hacen en servilleta; aquí en Salamanca es muy tradicional esta preparación pero está un poco olvidado y el propósito es rescatarlo”. 

Abundo que antes de llegar a la preparación del tamal, tuvieron que llegar a lo sólido y que es cuando crearon el atole blanco o atole de puscua, de ahí se basaron para crear y fermentar nuevas bebidas llegando así a la masa, entonces descubrieron que con esa consistencia les daba una mayor duración para poder sobrevivir y de ahí empezaron a crear diferentes tamales con sabores y ellos se basaron a lo que les daba la naturaleza, realizando tamales de chile, azúcar, carne y se los ofrecían para los cultos de sus dioses,  tradición que actualmente los mexicanos lo seguimos llevando a cabo y actualmente existen más de 500 tipos de tamales.

Durante la conferencia, el expositor anuncio que este año se registrará un “tamal salmantino” en conjunto con la asociación de chef aztecas de puebla que podrá ser degustado dentro de la feria internacional del tamal que se realiza en la ciudad de México”.


Trascendió que el tamal que se presentará será de una excelente calidad con granos producidos en la región de Salamanca, con un diferente tipo de maíz, una conservación muy buena, con excelente calidad y sin tóxicos ya que el maíz que se utilizara es orgánico y no es fumigado con tóxicos o herbicidas que dañen la planta, sino que  la empresa encargada del cuidado del maíz, lo fumiga con ajo, jitomate y cebolla.

Señalo además que el tamal será presentado con un atole salmantino por lo que se trabaja también en la certificación de este líquido.

Adelanto que luego de una investigación en varias comunidades para conocer las elaboraciones distintas que hay del tamal, recopilar información sobre técnicas e ingredientes y conocer las recetas de nuestros antepasados y poder crear un tal salmantino digno de ser degustado en la ciudad de México.

Finalmente el “grupo azteca” realizo un ritual que realizaban nuestros ancestros y que también será parte de lo que se mostrara en conjunto con la próxima presentación del tamal salmantino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario