lunes, 16 de junio de 2014

Se desarrollo en este municipio la reunión anual de la red guanajuatense de municipios por la salud 2014.





Se ha cumplido el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente: Justino Arriaga Rojas



Salamanca, Gto.- Al inaugurar la Primera Reunión Anual de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2014, el alcalde y Presidente de la Red, Justino Arriaga Rojas expuso que se ha cumplido cabalmente el objetivo de esta red, que es el mejorar la calidad de vida de la gente, generando Políticas Públicas Saludables para los guanajuatenses.

Y subrayó “Esta es la finalidad de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud; aquí no hay grilla, no hay espacios de poder ni colores partidistas, aquí nos ponemos todos a trabajar en un solo sentido y la verdad, ha sido de los grupos más plurales y de mejores resultados que se han brindado a nivel nacional”.

Insistió ante la presencia de 38 de los 46 presidentes municipales, representativos de salud de los gobiernos estatal y federal, que los alcaldes de los municipios en el Estado  de Guanajuato, han trabajado con determinantes sociales para promover la salud, porque uno de los grandes propósitos de cualquier gobierno es mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo social de la población, por ello, el lema de esta reunión es; “El municipio trabajando con determinantes sociales para promover la salud”.




Es muy grato ver a nuestros compañeros alcaldes, compartir estas experiencias, proyectos, acciones innovadoras en materia de salud. Hace apenas algunos años se cuestionaba lo que hacía el municipio en el rubro de salud, y todavía decían los alcaldes; “eso es un tema federal o el Secretario de Salud del Estado, y nosotros como municipio pues hacemos como que apoyamos”, pero realmente no había compromisos ni obligaciones claras en torno a este trabajo.


Ahora, los 46 alcaldes tienen en mente la gran obligación y responsabilidad que se tiene, no solamente en la zona urbana, sino también en las comunidades de los municipios con los centros de salud, con los hospitales, clínicas, con el trabajo que estamos haciendo con Seguro Social, con ISSSTE, PEMEX, con la Secretaría de Salud, esto es, con todo el sistema de salud funcionando y entrelazándose en un solo frente que es mejorar la calidad de vida de la gente.

Esto “no lo digo yo, lo dicen prácticamente gobernadores y la propia Secretaría de Salud Federal y Secretarías Estatales, entonces es un gran avance del cual podemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos realizando.

Por ello es fundamental que tienen los municipios, que sigamos fomentando con los demás presidentes municipales y seguiríamos consolidando a esta red, ya que somos el nivel de gobierno de primer contacto con la población, por eso es importante compartir cada experiencia exitosa en los municipios.

Invitó a los presentes a aprovechar las conferencias para impulsar políticas públicas saludables que satisfagan las necesidades esenciales de salud y se asegure la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los guanajuatenses mejoren su salud, su calidad de vida y se favorezca el desarrollo social.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dijo, que estos trabajos son muestra de cómo los tres niveles de gobierno podemos actuar en un Estado por demás representativo a nivel federal, en relación a los programas y más aún, coordinar y ganar premios caminando a la excelencia en un manejo constante preventivo de delimitación de patologías.




Al final, se entregaron las acreditaciones de municipios promotores por la salud, en donde se expuso que este es un claro ejemplo que en Guanajuato el tema de la salud es prioritario, no solamente para la federación, el Estado, sino también para los municipios y que cada vez adquieren estos compromisos y estas acciones establecidas para garantizar mejores condiciones de salud a los guanajuatenses.

CONFERENCIAS

Enseguida se dio paso a las conferencias como: “El Municipio trabajando con determinantes sociales para promover la salud”, impartida por el Secretario de Salud en el Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; La Creación de Entornos Saludables en el Municipio y su Impacto Social, sustentada por Adriana Stanford Camargo.

Luego del receso, se prosiguió con el panel “Prioridades Estatales de Salud y la Importancia de las Acciones Municipales”, con los temas:

1) Uso Nocivo de Alcohol, dictada por Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora del Área de Salud Pública ISAPEG.

2).- Las Redes Sociales y el Municipio para Lograr Embarazos Saludables, el cual brindó Edna Corona Sánchez, Sub Directora Redes Sociales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.


3.- “Agua” como determinante Social de la Salud y las Intervenciones Municipales para su Atención, la cual fue dirigida por Armando Pérez Cabrera, encargado de Despacho de la Dirección General de Servicios de Salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario