sábado, 27 de septiembre de 2014


Redescubriendo el Turismo Rural


27 de septiembre, día internacional del turismo, en comunidades rurales de 
San Miguel de Allende





Los estudiantes de turismo de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, dieron una muestra de turismo rural y desarrollo  comunitario.
Conocer  50 comunidades rurales  que tiene San Miguel de Allende, es todo un reto. Cada una de ellas cuenta con atractivos naturales turísticos muy antiguos, entre los cuales se encuentran haciendas, ex haciendas, capillas, fantásticos ríos.
Se da el encuentro de la naturaleza y la cultura en el desarrollo comunitario como una forma de vida.

Estudiantes de la UTSMA se dieron a la tarea de regalarnos “Muestra de Turismo” con Desarrollo Comunitario”: visitaron y conocieron algunas de las comunidades como:
San José de la amistad, Los Órganos, San Antonio de la Joya, Atotonilco, San Damián, Corralejo de Arriba.
Estas comunidades rurales tienen en común el cultivo de maíz de temporal y las ganas de cambiar su comunidad al unir esfuerzos para un desarrollo comunitario.

Algunas comunidades y sus características

San José de la Amistad: Es una comunidad de menos de 300 habitantes, cultivan maíz criollo y de mazorca negra y amarilla, frijol flor de mayo y flor de junio, uno que llaman frijol pinto. También cultivan la calabaza criolla.
Principal atractivo turístico: Sus campos verdes y rica gastronomía, producción agrícola.


Fuente: Estudiante de Turismo Águeda del Carmen Arteaga González y Jazper Martínez.


Los órganos: Les cuenta una anciana a los estudiantes que desde que ella recuerda, su abuelo les platicaba que llegó un señor de nombre Pedro Escamilla a la Hacienda, así se llamaba la comunidad, que posteriormente se le cambió al nombre de Órganos, por la abundancia de órganos que existían en el lugar (ahora ya son muy pocos: los han cortado y también se han secado)

La comunidad cuenta con un preescolar comunitario y una escuela primaria, y los que quieren seguir la secundaria bajan a San Miguel de Allende o van a los Rodríguez.
Atractivos Turísticos: Su capilla  de la Santa Cruz, desde 1930  le hacen su fiesta a principios de mayo  el mero día 3 de mayo, hay castillo, luces y fiesta grande en la comunidad.
Fuente: Estudiante de turismo José Pedro Jiménez Herrera


San Antonio de la Joya: Desde 1920, esta comunidad cuenta con la hermosa hacienda de aquel señor que llego a estas tierras, llamado Antonio Viveros. Por eso el nombre de Antonio de la Joya, ya que su hacienda se consideraba una joya para los habitantes.
Principales atractivos turísticos: La iglesia de la Virgen de Guadalupe y su río del carrizo, un orgullo para los habitantes quienes les comentaron a los estudiantes que “su río está sano y que gracias a esas aguas benditas tienen su maíz, su frijol, sus tierras son de temporal y hay buenos y malos temporales, pero tenemos nuestro río”
Fuente: Estudiante de turismo: Jorge Leobardo Gonzales Franco


Atotonilco: Es una comunidad turística muy importante para México  por su venerado e histórico Santuario de Atotonilco desde 1740 por iniciativa del padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Atotonilco es un referente de turismo religioso ya que cuenta con capillas llenas de arte, es parte de San Miguel de Allende, sus principales atractivos turísticos además de contar con uan casa de ejercicios, capilla San Miguelito, monasterio.
Además cuenta con 2 balnearios La Gruta y el Escondido, ambos de aguas termales que ellos consideran curativas, su desarrollo comunitario y económico se concentra en las artesanías con laminado, el alfeñique para el día de muertos, bisutería con macramé, rosarios y escapularios.
Las personas se están organizando para realizar grupos y ofrecer cosas diferentes a los turistas.
Su gastronomía es rica, natural de la tierra al plato, las gorditas de huitlacoche,  nopales y frijol son una delicia para los visitantes.
Fuente: Estudiantes de turismo de la UTSMA

                                                  Interior del Santuario de Atotonilco

Corralejo de Arriba: Comunidad con gran desarrollo comunitario y actividad en equipo.
Principales atractivos turísticos: El templo del Sagrado Corazón de Jesús, desde 1964, hacienda de Corralejo construida en 1820, aún se conserva, anteriormente se dedicaba a la ganadería y la agricultura, se contaba con una extensa plantación de maguey y elaboraban tequila. Actualmente la están remodelando para regresar a las anteriores actividades que son importantes para el desarrollo comunitario.
Preparan un delicioso mole casero sin conservadores, son emprendedores, les gusta trabajar en su tierra y no irse pal otro lado, como muchos jóvenes lo hacen.
Sus festividades religiosas son durante el mes de junio festejan el sagrado corazón de Jesús, la fiesta constituye la alborada, quema de castillo y fuegos pirotécnicos, danzantes de las comunidades aledañas, conviven sanamente en familia.
Principal actividad que realizan en la comunidad son la carpintería y el tallado en madera, la familia de Francisco Balderas se ha dedicado por más de 50 años a la elaboración de muebles rústicos y tallados.
Fuente: Joven Francisco Balderas Calderón, se dedica al tallado de madera y vive en Corralejo de Arriba.



























Encuentro con la naturaleza en Turismo Rural







Conocer 50 de 550 comunidades de San Miguel de Allende,en la muestra de turismo, fue una experiencia, una oportunidad que me motiva a conocer cada una de estas comunidades que tiene tesoros que mostrar al mundo, la naturaleza sin maquillaje, los ríos limpios no hay contaminación, un turismo rural lleno de luz, campos verdes, el mismo cielo pero diferente más azul, hoy día mundial del turismo existe la oportunidad de redescubrir nuestros campos llenos de vida, de gente amable que sin saberlo te obsequian un buen servicio, un elote bien asado, unas tortillas recién hechas, un chile molcajeteado, bueno que esperamos vamos y conozcamos nuestras comunidades rurales.







Fotos: Américo Apolo RR. Estudiante de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario