jueves, 16 de octubre de 2014


Municipio de Salamanca se une al día internacional de la lucha contra
El cáncer de mama





Salamanca, Gto.- Dif Municipal y la Administración Municipal, se suman al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, como un recordatorio del compromiso de toda la sociedad a enfrentar este problema.

Es a través de DIF Municipal de esta ciudad, en coordinación de Presidencia Municipal, que invitan a caminar, trotar o correr, el próximo domingo 19 de octubre a las 08:00 horas, a partir de la Plaza Cívica hasta llegar a la Unidad Deportiva Sur.

El evento estará encabezado por el propio Presidente Municipal Justino Arriaga Rojas y su esposa Crystel Martínez Torres, esperando la participación de cientos de familias salmantinas a fin de recordar por las que ganaron, las que perdieron y aquellas que siguen luchando contra el cáncer de mama. Habrá rifas, regalos, stads, torneo de cachibol. También  se recomienda llevar alguna prenda color rosa.

Es de recordar que el de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.

Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario