lunes, 1 de diciembre de 2014


Festival kiosco Artesanal 

Salamanca 2014



Salamanca, Gto.  El director de Desarrollo Económico Pedro Orozco Reza en representación del presidente Justino Arriaga, inauguró la 13va edición del Festival kiosco Artesanal 2014, que estará presente en el Jardín Principal del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2014 y que cuenta con la participación de 18 municipios del estado, entre ellos  Salamanca y estados invitados como Yucatán, Veracruz, Michoacán, Guerrero, estado de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y baja California.

Al emitir un mensaje Orozco Reza, también agradeció el interés y aportación a este festival de gente de municipios como: Acambaro, Salvatierra, Comonfort, Cortázar, Villagrán, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, san Miguel de Allende, Guanajuato, León, Apaseo el alto, Apaseo el grande, Victoria, Xichu y Coroneo.

Mencionó también a los anfitriones de la Asociación Arte es por Salamanca A.C, quienes mostrarán su talento y el acervo de Salamanca en figuras de cera figurativa, cera escamada, velas decorativas, figuras de bronce, vitrales, vitro mosaico, arte en vidrio, accesorios, zapato tejido, productos de nopal, ente otros.


“Esto es una muestra de la riqueza que tenemos y de la cual debemos de sentirnos orgullosos, los artesanos que hoy nos prestan su talento conservan y transmiten de generación en generación esa sabiduría ancestral para plasmar en bellos objetos de arte, la profundidad y la esencia de nuestra tierra mexicana”.

Resaltó que hay que dimensionar en su justo valor que la actividad de los artesanos además de salvaguardar nuestra cultura y tradiciones, debe ser también una actividad económica que represente  una fuente de empleo para guanajuatenses y mexicanos.
Expuso finalmente en su discurso que los artesanos siempre tendrán el apoyo del gobierno porque se quiere preservar su fuente de trabajo y ampliar las oportunidades para comercializar sus productos, para fortalecer la identidad y la tradición de la artesanía y al mismo tiempo impulsar la creatividad de la enorme riqueza espiritual que se refleja en la magia que realizan con sus manos.


Al intervenir el coordinador del Festival Kiosco Artesanal Marco Antonio Ramírez Gómez,  enfatizó que este tiene como objetivo principal el fomentar y buscar  espacios para la difusión y promoción  de la artesanía salmantina.

“Agradezco  a la autoridad municipal, al ayuntamiento por el apoyo y a los artesanos participantes tanto del municipio como a los que nos visita de otros municipios y estados”.
Este festival trata siempre de traer algo nuevo por lo que este año contaremos con la presentación de un grupo de huapango de la universidad veracruzana  y de Morelos para que la ciudadanía y los turistas pueda disfrutar  de un festival cada vez más completo y diferente.

Al expresar unas palabras de bienvenida el director de Turismo Rafael Uro Antillón, dijo que en su 13va edición las personas que lo visiten podrán deleitarse con eventos culturales, gastronomía, danza folklórica, música de rock entre otras sorpresas más.
“Felicito a los artesanos y en especial a Arte es por Salamanca porque año con año hacen un excelente trabajo”.

                         


 “Gracias al interés del presidente municipal  Justino Arriaga por 0mantener vivas nuestras tradiciones, es que en este festival kiosco artesanal los asistentes, podrán encontrar la enorme riqueza cultural y artesanal con la que cuenta la ciudad y el país, ya que este espacio permite la conservación de las artesanías elaboradas con productos de calidad y bajo experiencia de años de tradición”, mencionó.

Finalmente las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands.



No hay comentarios:

Publicar un comentario