lunes, 8 de diciembre de 2014

Participará alcalde en convención sobre cambio climático en Lima, Perú.



Salamanca, Gto.- El alcalde Justino Arriaga Rojas acudirá a Lima, Perú, como integrante de la delegación mexicana que participará en la cumbre de la COP20, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés), con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), a la atmósfera.

El propósito del alcalde será llevar la voz de los municipios mexicanos a dichas negociaciones en esta Convención que entró en vigor en 1994 y en esta ocasión será celebrada en el país andino del 1 al 12 de diciembre en su 20va Edición.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por sus siglas inglesas.

El objetivo fundamental que persigue la CMNUCC, es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

En esta edición, se detallará y establecerá las bases definitivas para dar continuidad a las metas de mitigación que logren frenar el sobrecalentamiento que está teniendo el planeta tierra, según los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Es importante destacar que de las decisiones que se tomen en las convenciones internacionales de Cambio Climático, dependerá la política pública nacional en este tema. Un ejemplo es la Ley General de Cambio Climático de reciente aprobación, que dicta la dirección en la que se tienen que formular programas y proyectos, así como los responsables de su implementación.



La incidencia de municipios en este tipo de foros es de vital importancia debido a que son las autoridades municipales las primeras en responder ante cualquier fenómeno en condiciones de Cambio Climático, desde un evento climático extremo, hasta una temporada atípica de sequía, además de implementar programas que mitiguen el abono de GEI.


Lo anterior representa una importante oportunidad de que las necesidades de un municipio con características ambientales tan particulares sean escuchadas en un foro de talla internacional, y así destacar y aumentar la participación de autoridades municipales en materia ambiental en el futuro.

Se tendrán además de manera paralela reuniones de trabajo con diversos organismos de cooperación internacional con el fin de lograr un trabajo futuro en el municipio que  ayude a dar solución a los problemas ambientales que actualmente vivimos. 

Cabe destacar que la Delegación Mexicana está encabezada por el secretario de SEMARNAT Juan José Guerra Abud, además por expertos negociadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la Doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático), así como especialistas en la materia por parte de la SEDATU, SEMARNAT, SER y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.


Cabe destacar que el alcalde será acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal Crystel Martínez Torres y sus gastos a este evento corren a cuenta del propio alcalde.

Arriaga Rojas estará de regreso el 15 del presente, tiempo en el cual, el Secretario de Ayuntamiento Fernando José Martín del Campo Ávila atenderá los asuntos municipales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario