miércoles, 10 de diciembre de 2014


Alcalde de Salamanca
Justino Arriaga 

se reúne con el director del fondo verde para el clima en la cop20






Lima, Perú. El día de Ayer el Alcalde Justino Arriaga sostuvo una reunión con Ousseynou Nakoulima, Director of Country Programming en el Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.




Con el tiempo se espera que el Fondo Verde para el Clima,  se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.
Durante la reunión, el alcalde Justino Arriaga, resaltó la necesidad de posicionar la voz  de los gobiernos locales, así como la vinculación de los proyectos municipales en materia de cambio climático dentro de los programas que el GCF (Green Climate Fund) trabajará en diferentes naciones, atendiendo al principio de la convención “Piensa Global, Actúa Local”.


Destacó también, las grandes posibilidades que tiene el municipio de Salamanca para trabajar en esta directriz debido a las características tan particulares de nuestro municipio, así como de las problemáticas de emisiones de GEI que se generan en Salamanca.

Cabe destacar que en lo sucesivo se estarán trabajando en el municipio proyectos para mitigación y adaptación al Cambio Climático con la intención de vincularlos con el GCF, una vez que sean establecidos los mecanismos de financiamiento. 




GCF: En diciembre de 2009 se propuso la creación del fondo y recién en diciembre de 2010 se tomó la decisión de establecerlo. Fue en la décimo sexta sesión de la COP de la CMNUCC, realizada en Cancún, que las partes decidieron establecer el fondo.
El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011.

Las decisiones que se están negociando por los países parte del UNFCCC en Lima, Perú  tendrán un impacto significativo en la manera en que el financiamiento para adaptación y mitigación al cambio climático será manejado en el acuerdo post Kyoto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario