miércoles, 25 de septiembre de 2013


Festividad en honor a San Miguel Arcángel

San Miguel de Allende, Gto.
Septiembre del 2013


La tradicional alborada y la entrada de los xúchiles, musicalizarán de luz, color y tradición el festejo más importante de San Miguel, la fiesta del san patrono San Miguel Arcangel.


Desde el viernes 27 al domingo 29 de septiembre, los sanmigulenses protagonizarán el evento más allegado y de mayor tradición en el municipio, que incluso hoy llama la atención de la comunidad extranjera y de cientos de visitantes.



Un evento de hace 470 años, incluso desde antes de la fundación de la ciudad.

Todo inicia con los preparativos para la alborada. Cada barrio participante (Valle del Maíz, Estación del Ferrocarril y colonia Aurora) se organiza para elaborar sus ofrendas y las tradicionales estrellas, que elaboran los propios vecinos, en su mayoría con varas de jara, papel de china y velas, a modo de iluminar el paso de la peregrinación hasta el centro de la ciudad, donde se ubica la parroquia de San Miguel Arcángel.

Cada barrio sale en la madrugada para calcular que todos se encuentren en el jardín principal poco antes de las 4:00 de la mañana. Todos salen con música, cohetones y baile; un recorrido que invita a desvelarse en compañía de las cientos que personas que caminan por las calles.

Un minuto después de las 4:00 de la mañana inicia la quema de cohetes y dura exactamente una hora, a la espera del amanecer, de la alborada sanmiguelense.

Las mañanitas se escuchan justo al amanecer y a pesar de la desvelada, la fiesta no para.

El sábado, el festejo continúa con la presentación de los grupos de danza previa a la entrada de los xúchiles (ofrendas para los guerreros fallecidos de las tribus indígenas, que simbolizan la armonía y la liberación de odios; en su mayoría son armazones hechos de madera y adornados con cucharilla del maguey.

Llevan fruta, tortillas pintadas con imagen religiosa y  flor de cempasúchil); cada barrio ofrece los xúchiles justo en la puerta de la parroquia principal. La familia Ramírez de la comunidad de Guerrero son los herederos de la tradición de los primeros guerreros, quienes entran al frente del contingente.

Esta fiesta ha perdurado tantos años porque unió la tradición de los indígenas con la iglesia católica, incluso se quedó hasta hoy una frase que integra la unión pagana con la iglesia: “él es Dios”, que simboliza la aceptación de los indígenas al referirse a San Miguel Arcángel.

Para este año, la dirección de cultura tiene registrados más de 80 grupos de danza locales y foráneos, que presentarán sus coreografías desde las 5:00 de la tarde del sábado y hasta que pase el último grupo; en ocasiones esto se extiende dos o hasta tres horas.

Se trata de danzas tradicionales autóctonas
Luego, el domingo nuevamente hay un desfile de danzas que culminan con un homenaje a Fray Juan de San Miguel, pero ésta vez sin xúchiles.


Rutas y calles

Las rutas del transporte público por el festejo del sábado y domingo iniciarán su recorrido de manera normal y se modificarán conforme se acerquen a la zona centro: el transporte público que circula por Calzada de Guadalupe toma la calle Insurgentes retornará en Volanteros para tomar  Calzada de la Luz hacia Calzada de Guadalupe y seguir a su destino inicial (Malanquín, Santa Julia, San Felipe, Estación).

Las rutas de Unidad Deportiva, Allende y San Antonio seguirán su recorrido por Volanteros, Quebrada, vuelta en Pila Seca, 20 de Enero (continúa con su ruta normal de San Antonio) hasta Stirling Dikinson, retoma salida a Celaya y sigue su trayecto normal; las rutas que vienen de la zona alta de la ciudad hacia el centro histórico bajarán por la salida Real a Querétaro hasta Santo Domingo y suben por Atascadero; las líneas de Mexiquito y Montes de Loreto no se verán afectadas en su circulación normal.

La línea naranja correspondiente a la Allende detendrá el servicio en la calle de Insurgentes y Quebrada.

Para los vehículos de uso particular que circulen de la parte alta hacia el centro bajarán por la cuesta de San José hasta la calle Huitzilopochtli, Cuauhtémoc, Acamapixtle y Calzada de la Luz, por lo que se le pide a la población extremar precauciones en los sentidos de las calles y usar rutas alternas para acercarse a la zona centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario