miércoles, 16 de octubre de 2013

Recibe Salamanca Donativo de PROAIRE de CFEpara
“Proyecto Parque Lineal Rio Lerma “.

Salamanca, Gto.  El presidente municipal de Salamanca, Lic. Justino Arriaga rojas, recibió de manos del  Ing. Jesús Nebrad García, Gerente Regional de Producción Central; un donativo PROAIRE “Proyecto Parque Lineal Rio Lerma”.


El evento tuvo como escenario la biblioteca pública “José Rojas Garcidueñaz”, en donde el jefe de gobierno salmantino al hacer uso de la palabra expreso que  la historia de cooperación entre la Comisión Federal de Electricidad  y el Municipio de Salamanca, hoy va a vivir un nuevo capítulo, con la entrega de este donativo por dos millones de pesos, que serán destinados para el inicio de la construcción del Parque Lineal en los márgenes del río Lerma.

Así mismo expreso que “queremos conectar el Puente Negro con el Ecopuente, donde ustedes también nos están ayudando para conectar con ciclovias y poner gimnasios al aire libre y un andador para que los ciudadanos de la zona centro del municipio puedan recuperar sus espacios públicos”.
El alcalde recordó que hace muchos años la rivera del Rio Lerma era una zona de convivencia donde las familias salmantinas los fines de semana se apropiaban de ese espacio, desafortunadamente la contaminación, inseguridad, y falta de mantenimiento hicieron que ya no fuera visitado. “por ello generamos el programa mi Salamanca limpia, donde en 15 días retiramos mas de 520 toneladas de basura de los márgenes de la ribera del Rio Lerma, por lo que le estamos pidiendo a la CONAGUA que los 16 kilómetros del centro de nuestra ciudad donde pasa este Río, nos lo den en custodia para vigilarlo. Darle mantenimiento y limpiarlo y que los salmantinos lo hagan suyo de nueva cuenta”.
El alcalde salmantino agradeció este donativo que será de mucha utilidad, y dijo que de parte del municipio de Salamanca agradecen además no solo la nueva inversión en la planta de co-generación y que en conjunto con el proceso de reconfiguración, se convierten en fortalezas de nuestro municipio, en temas económicos, industriales, laborales y en medio ambiente, ya que se han reducido considerablemente los problemas de contaminación en el muncipio.
“Agradezco el apoyo también para la construcción de esta biblioteca que será sin duda un gran centro de conocimiento, porque la biblioteca será para todos los ciudadanos y estará equipada con tecnología adecuada, este será un espacio no solo de conocimiento, sino de convivencia e integración ciudadana”.


Arraiga Rojas destaco que a finales de 2013 se estará inaugurando la biblioteca y vendrá una segunda etapa que es el equipamiento de la biblioteca en la cual ya se está trabajando.

“Aplaudimos a la CFE que además de la enorme responsabilidad de generar, distribuir, comercializar todo el sistema eléctrico del país, también sea una empresa socialmente responsable y realice donativos como el de esta tarde, para obras de carácter educativo, ambiental o cultural, el donativo con el que nos vemos favorecidos esta tarde, es una importante aportación económica para este proyecto ambiental que es uno de los compromisos que tenemos al estar inmiscuidos junto con CFE en el Convenio de Proaire Regional”.

Finalmente el edil agradeció a nombre del Honorable Ayuntamiento de Salamanca y a nombre de la sociedad salmantina, esta aportación para un proyecto que los salmantinos tienen visualizado para embellecer, remozar y dar una nueva imagen urbana, a este cause natural que atraviesa la ciudad.

“Reconozco que la CFE es una empresa seria, social y ambientalmente amigable; con esta aportación tan importante queda una vez más demostrada la buena voluntad de la CFE, con Salamanca y los salmantinos”, expreso finalmente en su discurso.
Al intervenir el  Ing. Jesús Nebrad García, Gerente Regional de Producción Central; destaco que ya se han hecho varios proyectos con el municipio porque consideran a Salamanca como una gran familia, y “estamos con ustedes para seguir trabajando en forma conjunta cooperando con la ciudad y el alcalde, ojala no sea la ultima ocasión que estemos compartiendo  este tipo de donativos que para la empresa es muy agradable el poder hacer que la gente que esta colindando con las  vecindades de  nuestras centrales, tenga  a bien un mejor espacio”.
Posteriormente el Gerente Regional de Producción Central, entrego un cheque con una cantidad simbólica al alcalde para el proyecto parque lineal rio Lerma.

Luego del protocolo, las autoridades realizaron un recorrido físico por el inmueble, al mismo tiempo que el Ing. Cesar Raymundo Gómez García, director general de Obras Públicas explicaba a detalle el avance de la obra; la cual consiste en la construcción de una biblioteca pública que contara con todos los servicios que impulsaran el desarrollo académico y cultural de la población salmantina.

Con esta obra se beneficiara a toda la población de salamanca, principalmente a la académica del municipio, así como la generación de una mayor derrama económica y una mejor imagen en la zona.


Cabe recordar que se requiere de una inversión adicional para que la obra este en condiciones de operar adecuadamente por lo que se necesitan de recursos financieros para la ejecución de las partidas faltantes referentes a: baños- muebles sanitarios, luminarias, mamparas, accesorios. Cafetería- mobiliario, luminarias. Área maternal- equipamiento, luminarias. Sala de cómputo- equipos, luminarias mobiliario. Acervo bibliográfico- mobiliario, luminarias. Sala de proyecciones- luminarias, mobiliario, equipos. Área de mantenimiento- servidor para internet. Obra exterior- acceso, cajones de estacionamiento así como la explanada.

Asistieron también: Lic. José Luis Lupercio, coordinador de división bajío del SUTERM; Ing. Fernando Fernández Dávila, superintendente general de la Central Termoeléctrica; sr. Jorge Guzmán Almaraz, secretario general de la sección 54 del SUTERM; Ing. Fructuoso Patiño Rafael, subgerente regional de producción termoeléctrica; Lic. Miguel Ángel Castro Laccer, subgerente regional de administración; Lic. Ana de Polanco, subgerente de relaciones  institucionales; Lic. Bernardo Mercado Ibarra, regidor y presidente de la comisión de medio ambiente; bióloga María del Carmen Mejía Alba, directora de medio ambiente; Ing. Cesar Raymundo Gómez García, director general de obras públicas; integrantes de la comisión de medio ambiente del H. ayuntamiento; personal de CFE, instituto de ecología, funcionarios municipales y medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario