jueves, 3 de julio de 2014


195 aniversario luctuoso del héroe insurgente Andrés Delgado

(El Giro)







Salamanca, Gto. Con el izamiento de bandera a media asta por parte del presidente municipal Justino Arriaga Rojas, se conmemoró en la Plaza Cívica "Miguel Hidalgo", el 195 aniversario de la muerte de Andrés Delgado.

 Al cumplirse el 195 aniversario luctuoso del héroe insurgente Andrés Delgado (El Giro), las autoridades del municipio encabezadas por el alcalde rindieron un homenaje y reafirmaron el fortalecimiento a la identidad de los salmantinos y reconocieron a los héroes de la independencia originarios de este municipio.

Posteriormente en el mismo lugar se llevó a cabo el Acto Cívico correspondiente, en el que Arriaga Rojas dio su mensaje recordando a los presentes que Andrés Delgado, fue un indígena oriundo del pueblo de Nativitas, hijo de José Felipe y de María Juliana, cuyos padrinos fueron Antonio y María Eusebia, oriundos del barrio de San Juan de la Presa, lo cual consta en el libro de bautismos de indios de la parroquia de Salamanca, con fecha 7 de noviembre de 1792.

Menciono que “La historia del insurgente salmantino comienza cuando Andrés Delgado se presentó ante el Cura Hidalgo, en la visita del padre de la Patria a Salamanca, el joven salmantino acababa de cumplir los 18 años; pese a su juventud, luchó con gallardía y arrojo, junto a otros ilustres salmantinos como Albino García, Tomasa Estévez y el Padre Rafael Garcilita”.


Dijo que la gente lo apodó “El Giro” por su postura al montar, ya que era un excelente jinete, decían de Andrés Delgado: “el muchacho va muy giro”, “es muy giro” y se le quedó ese seudónimo.


Continuo diciendo que fue compañero de Francisco Javier Mina, en el memorable combate de "Hacienda la Caja", donde "El Giro", tomó parte con 150 hombres. Su centro de operaciones era Santa Cruz hoy de Juventino Rosas, lugar donde se refugiaba cuando era perseguido y se ocultaba en las numerosas cuevas del lugar y cuya entrada secreta solo él conocía.



“Se dice que el Giro era singularmente ingenioso y muy diestro en la guerra, su valor era impetuoso, su actividad asombraba al enemigo. Tenía apenas veinticinco años y en su corta carrera había recibido veintidós heridas. Comandaba los Dragones del Valle de Santiago que formaba el más aguerrido de todos los cuerpos patriotas de  la Nueva España”.


Manifestó en su discurso, que a pesar de que lo enfrentaban varios soldados, el Giro opuso tenaz resistencia, matando a tres e hiriendo a varios, hasta que abrumado por la fatiga y por el número de sus atacantes, sucumbió lapidado a manos de los soldados realistas.




“Sus jinetes montaban los mejores caballos del país, y contra la costumbre de los patriotas, estaban siempre en movimiento y alarmando constantemente a toda la parte del Bajío entre Celaya y Salamanca, que fue su territorio de combate”.

Subrayó, que en una ocasión andando fugitivo cerca de la Cañada de la Laborcita, cerca de Chamacuero, -hoy Comonfort-. Pretendiendo escapar, enfrentó cuerpo a cuerpo a José María Castillo, Oficial de Dragones de San Luis, quien logró darle una lanzada derribándolo.

Creyendo que estaba muerto Castillo se entretuvo en agarrar su caballo, entre tanto Delgado se sacó la lanza del pecho y empuñándola se atrincheró detrás de unos peñascos. Fue acabado a pedradas por los realistas, quienes lo decapitaron y su cabeza fue colocada en la Plaza de Armas (hoy Jardín de la Constitución), para que sirviera de escarmiento a los demás insurgentes, como era la costumbre en esa época.

El 3 de julio de 1819, por la mañana, numerosos vecinos de Santa Cruz frente a la capilla de bóveda,  en el interior, como sangriento despojo, descubrieron el decapitado cuerpo de Don Andrés el Giro.

El jefe de gobierno salmantino aseguro que “Fue uno de los más notables guerrilleros que en el Bajío combatieron al Gobierno realista, pues el temerario valor, la audacia, y el patriotismo de Delgado siempre han sido remarcados por historiadores, Compañeros del Presídium, jóvenes estudiantes, público en general, Andrés Delgado es un héroe salmantino,  que luchó junto al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, por los mismos ideales de libertad e igualdad”.





Reitero “Él formó parte del primer Ejército Insurgente, junto a otros ilustres salmantinos. Hoy a 195 años de su muerte al recordar a nuestro héroe salmantino, le honramos y fortalecemos nuestra identidad”

Precisó que gracias a las gestas heroicas, como la que hoy conmemoramos,  gracias al sacrificio de cientos de hombres y mujeres, hoy podemos disfrutar de la libertad y las garantías que nos ofrece nuestra Patria.

“Por ello no olvidemos que la libertad que hoy gozamos es el fruto del sacrificio de muchos héroes que tuvieron un ideal y lucharon por él;  vamos a demostrar el amor por nuestra ciudad y honrando a nuestros antepasados, brindemos el mejor de nuestros esfuerzos aportando al progreso de nuestro municipio”




Posteriormente, autoridades y miembros del H. Ayuntamiento colocaron una ofrenda floral y realizaron la guardia de honor correspondiente, también en su intervención la Escuela Primaria Urbana "Andrés Delgado" participó con una caracterización biográfica de Andrés Delgado por alumnos del tercer grado, participación de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria “solidaridad” con una reseña plástica sobre la vida de Andrés Delgado, instituto Lubienska con un acróstico dedicado al general Andrés Delgado; y las educadoras de la escuela normal “Andrés Delgado” una poesía coral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario