jueves, 7 de agosto de 2014

“Salamanca a favor de la Paz”





Salamanca, Gto. El presidente municipal Justino Arriaga Rojas, encabezó la ceremonia con motivo del 69 aniversario de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima, evento realizado dentro del programa “Salamanca a favor de la Paz”, que tuvo como escenario la plaza cívica “Miguel Hidalgo” en punto de las 8:00 horas.

Luego de rendir los honores correspondientes a la bandera nacional y realizado el saludo de ambas banderas Japón y México, posteriormente en punto de las 8:15 horas, el público presente al escuchar el toque de campana dio un minuto de silencio en esta ceremonia, al tiempo que soltaron al viento globos color blanco como símbolo de respeto a los 69 años de la caída de la bomba sobre Hiroshima.


Posteriormente se dio lectura de la declaratoria de paz de Hiroshima por parte del sobreviviente, Yasuaki Yamashita, en el que relato “a las 8:15 am del 06 de agosto de 1945, una solo bomba atómica borro a toda una familia, él bebe había nacido sano y justo cuando la familia lo estaba festejando explotó la bomba atómica y sin mostrar misericordia se llevó toda la alegría y la esperanza junto con la nueva vida”.



Continúo recordando que “un pequeño logro sobrevivir como pudo, pero la bomba le arrebato toda su familia este huérfano de la bomba atómica vivió soportado penurias, el aislamiento y la enfermedad, nunca pudo formar su propia familia; hoy es un viejo y  solitario Hibakusha. Después de todos estos años de terrible sufrimiento, el dolor sigue siendo muy profundo...”.

Finalmente refirió en su declaratoria que “la ciudad de Hiroshima y las ciudades que componen alcaldes por la paz en colaboración con la ONU  y las ONG´S, tratamos de abolir las armas nucleares para el 2020 y lanzar nuestro completo peso en la pronta realización del tratado sobre las armas nucleares”.

Al emitir su mensaje oficial, el presidente municipal de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, manifestó que por primera vez en Salamanca se está conmemorando a través de una ceremonia el 69 aniversario de la caída de la bomba sobre Hiroshima.

“Pocas palabras quedan después de escuchar al señor Yamashita, según información que nos manda el alcalde Hiroshima son 6,200 ciudades las que están sumadas a este movimiento de ciudades por la paz, que están en contra de los ejercicios nucleares en cualquier ciudad del mundo”.

Continúo diciendo que para los hombres y mujeres de paz, las armas y los elementos de destrucción ya han hecho mucho daño… “hoy es una fecha muy significativa, nos unimos con el pueblo japonés, especialmente con la ciudad de Hiroshima para recordar que nunca más debe ocurrir una tragedia como la que hace 69 años se suscitó con la caída de la bomba atómica en esta ciudad”.

Precisó en su discurso que los diversos gobiernos de Hiroshima se han manifestado siempre en contra del armamento nuclear de los países, porque ellos ya lo han vivido y desde hace 69 años lo siguen padeciendo.

Aseguró que cualquier acto violento que altere el bienestar de una familia o de una comunidad, siempre será repudiado por quienes respetamos y valoramos la vida humana.

Durante la ceremonia el jefe de gobierno recordó al elemento de seguridad publica Marco Antonio Pérez Tuche, a quien le fue arrebatada la vida, por armas sin escrúpulos; por lo que refrendo “estos hechos, nos comprometen más a trabajar por el bienestar de las familias, por una mayor seguridad y por un mayor respeto a la vida y a la tranquilidad de la sociedad”.

Arriaga Rojas preciso “En esta ocasión y dado el acercamiento que hay, y la amistad que se ha generado entre Salamanca, Guanajuato e Hiroshima, Japón, es que nos sumamos  a esta fecha conmemorativa  de la caída de la bomba y recordarle a la humanidad que nunca más, esto debe suceder. Aprovecho para enviar nuestro saludo y respeto a la embajada y comunidad japonesa en México  y a las familias japonesas que ya conviven con nosotros aquí en Salamanca”.




Finalmente dijo que como miembro de la asociación de alcaldes por la paz, hace votos para que las armas dejen de sonar en todos los rincones de la tierra, y se vuelva a recuperar el respeto por la vida.


Asistieron también: el coronel de infantería diplomado estado mayor, Adolfo Ríos Gómez; comandante del 90 batallón de infantería  en representación del comandante de la XVI zona militar; regidora y presidenta de la comisión de cultura, educación y deporte, Dra. Norma Hilda Hernández Franco; la asesora general de control, seguimiento a proyectos especiales de la secretaria de gobernación en representación del gobierno del estado, Lic. María Guadalupe Espinoza Villegas y la directora de cultura, educación y turismo, C.P María Concepción Rojas Morett.



                     Saludo de paz entre la juventud y la experiencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario