sábado, 29 de noviembre de 2014


Reapertura del Museo Hidalgo

en Salamanca



Salamanca, Gto. Al realizar el corte de listón inaugural de la reapertura del Museo Hidalgo, el Secretario del Ayuntamiento Fernando Martín del Campo Ávila en representación del Presidente Justino Arriaga Rojas, expresó que a partir de este jueves se regresa a la población un edificio totalmente restaurado, por el valor histórico que tiene y porque el centro de la ciudad  está en un proceso total de restauración.

 “Ahora este inmueble queda como reconocimiento perenne al gesto heroico de inicio de la lucha por nuestra Independencia, a conservar y trascender parte de la gran historia de nuestro municipio, sus grandes hombres, sus artesanías y todo lo que los salmantinos debemos conocer, presumir y preservar”, dijo.



Martin del Campo aseguró que ya totalmente restaurado los salmantinos podrán presumir este edifico que forma parte de los tesoros de nuestro centro histórico.

Recordó a los asistentes que este inmueble tuvo diferentes usos, pues fue una casa habitación, panadería, bodega y cantina, pero finalmente fue adquirido por el gobierno municipal en 1985 como parte de la conmemoración de los 175 años de independencia nacional y es acondicionado para albergar el museo Hidalgo en el año de 1994.

Así mismo mencionó “este museo estuvo en operación hasta el año 2007, que se toma la decisión de cerrarlo por estar en condiciones deplorables, posteriormente en el año 2008 se retomó el proyecto para restaurar y dignificar el inmueble que fue nombrado Galería del Bicentenario por  la conmemoración de los 200 años de la libertad de México, en el 2010”.
Ahora nuevamente vuelve a su idea original y como Museo Hidalgo abre nuevamente sus puertas, “porque este edificio es de todos los salmantinos, así que debemos cuidarlo, mostrando que tenemos mucho respeto por nuestra historia y tenemos un gran sentido de identidad”, señaló.



Finalizó diciendo, “salmantinos, nuevamente queda para el orgullo de nuestra ciudad el Museo Hidalgo a disposición de todos”.

Al participar en esta ceremonia de reapertura, la directora de Cultura, Educación y Turismo María Concepción Rojas Morett, detalló que el costo total de esta remodelación fue de 335,939 pesos.

Realizando trabajos de pintura, interior y exterior, pulido y barnizado de escaleras y piso, restauración de puertas, así como la compra de bases para capelos y  capelos, restauración de algunas piezas de cera, señalética, banners entre otros más. 





Finalmente se realizó en compañía de funcionarios municipales, artesanos y público en general un recorrido por las instalaciones y que fue guiado por la encargada del museo Martha Susana Ruiz.





1 comentario:

  1. Excelente nota, me ha sido de mucha utilidad. Gracias, dónde puedo encontrar más información sobre los usos antiguos del museo Hidalgo y sobre su proceso de restauración

    ResponderEliminar