lunes, 22 de julio de 2013


Trabajo conjunto con


la SEDATU

Salamanca, Gto.- Como parte de las actividades de la ANAC, el Comité Ejecutivo sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín, donde el objetivo es firmar un convenio entre Municipios y la Secretaría, a fin de dotar de instrumentos de planeación urbana formulados de manera conjunta; así lo señaló Justino Arriaga Rojas vicepresidente de la Asociación.

La intención es que todos los municipios tengan este instrumento, que permita unificar los criterios de planeación urbana en las ciudades; que sean mecanismos de consulta transparente.

Es de suma importancia que se incluyan también los planes de desarrollo urbano de los municipios, que se incluyan los perímetros de contención urbana, para que las ciudades no sigan creciendo desordenadamente y no sigan extendiendo la mancha urbana, ya que esto afecta a las familias jóvenes, que al paso de los años  tienen que abandonar sus viviendas y esto da pie a la generación de focos rojos en cuanto a la seguridad.

Sumado a esto, el Convenio de Planeación Urbana también incluiría reglamentos de municipalización, de zonificación, así como lo referente a  la movilidad en los municipios.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes -ANAC-, entregó a directores de FONHAPO-FIRA, el programa para apoyar con vivienda económica a ciudadanos que viven en zonas rurales.

En este evento participó el Alcalde Justino Arriaga Rojas, en su calidad de Vicepresidente de la ANAC, en reunión del CEN de ANAC con el Sectario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ahí, estuvieron presentes Adriana Rojas Jiménez titular del programa Hábitat; el Lic. Jesús Alcántara Núñez Director General de la Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra. (CORETT).

Así también, el Director General del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONHAPO, Ángel Isla Tamayo.

Integrantes de la ANAC, entregaron el documento en donde se estampan los 16 compromisos de la agenda municipal firmados por miembros de la Conamm (Conferencia Nacional de Municipios de México).

Estos compromisos se agrupan en cinco rubros: reformas políticas, hacendarias, regulación del endeudamiento municipal, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y temas a corto plazo.


Cabe destacar que el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó mayores apoyos federales, para el subsidio a la construcción de vivienda en México, a fin de evitar el decremento del ritmo de crecimiento del sector.


Esta reunión tuvo como objetivo continuar con la coordinación de esfuerzos a fin de realizar un mejor trabajo como alcaldes, es  un trabajo de coordinación y de intercambio de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario