lunes, 9 de septiembre de 2013

En el Día Internacional para la Prevención del Suicidio


DIF Salamanca orienta a jóvenes respecto al tema del suicidio a través de especialistas
En el marco del “Día Internacional para la Prevención del Suicidio” DIF Salamanca a través del  programa Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) realizó una mesa panel dirigido a jóvenes de educación básica y media superior en la cual estuvieron como invitados especialistas en el tema; un psiquiatra, un médico, una psicóloga y un sacerdote.

Este panel tiene como objetivo sensibilizar e informar a los adolescentes respecto a la detección, atención y tratamiento de la conducta suicida, ya que el suicidio es un fenómeno que va en incremento, sobre todo en edades jóvenes, según cifras de la OMS.

Crystel Martínez Torres presidenta de DIF municipal Subrayo que el suicidio es un problema muy común entre los jóvenes, pues muchas de las causas son el rechazo social, falta de autoestima, depresión, la pérdida de algún familiar o ser querido, sentir que no hay motivos para seguir viviendo.

De acuerdo a la información que brindó la coordinadora del programa PREVERP se realizó un comparativo que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato proporcionó respecto a la cantidad de decesos por esta causa, reportando que del 1° de enero al 31 de mayo del presente año, se suscitaron 2 suicidios más que el año pasado. Para el 2012 se habían presenciado 4 suicidios, mientras que para éste 2013, se tiene reportada la cantidad de 6. Estas cifras han puesto a Salamanca como un Municipio con alto riesgo de suicidio.

En el transcurso del foro se determinó que es necesario generar acciones para concientizar y sensibilizar a la población salmantina acerca del suicidio, sobre todo a los adolescentes, ya que se encuentran en una etapa descrita como vulnerable, por la gran cantidad de cambios físicos, emocionales y sociales que experimentan.

Así también  la presidenta de Dif comentó que esta institución deja abierta la puerta en materia de asistencia y orientación psicológica en la prevención de riesgos que existen en torno al tema del suicidio para informar a los jóvenes respecto a la detección, atención y tratamiento de la conducta suicida, con el fin de concientizar a la población y prevenir el suicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario