miércoles, 11 de septiembre de 2013

GPPVEM y su equipo verde, visitaron los municipios de

San José Iturbide y Tierra Blanca, para seguir con su incansable gira

Eco Verde 46/30

San José Iturbide y Tierra Blanca elogian gira 46/30 Eco Verde

 Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras y Lupita Sánchez, arrancaron en la madrugada del lunes una nueva etapa de su gira 46/30 Eco Verde, aproximándose así al final de su recorrido por los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Así pues, con la visita a San José Iturbide y Tierra Blanca, el mapa guanajuatense prácticamente se tiñe de Eco Verde al alcanzar los 36 ayuntamientos visitados.

En el caso de San José Iturbide, su alcalde Filiberto López agradeció la visita de los ecologistas y les pidió su apoyo para trabajar conjuntamente en un mismo sentido en pro del medio ambiente, una de las grandes preocupaciones de su municipio.

Por lo que el presidente confesó sentir mucha impotencia por la situación de su tiradero municipal,  un tiradero a cielo abierto en malas condiciones, que aunque trabajan por normalizarlo, resulta imposible, por lo que apuestan por un relleno sanitario regional, -coincidiendo así con la iniciativa verde-, que podría abarcar los municipios vecinos de Tierra Blanca y Doctor Mora.

A su vez, otra de las preocupaciones ambientales de la zona son las aguas residuales consecuencia de la contaminación de industrias aledañas, llegando a dañar aguas de San Luis de la Paz. Algo muy similar a lo que ocurre con la contaminación del aire por los gases provenientes de las empresas de la zona.
Por último, y a grandes rasgos, explicaron la insuficiencia de recursos en su cabecera tras muchos años superavitarios, derivada de cuestiones difíciles de afrontar como es el caso del DAP.

Tras la audiencia en San José Iturbide, el equipo ecologista viajó a Tierra Blanca, donde su secretario de ayuntamiento, Genaro Roque, atendió con  interés el proyecto Eco Verde y aprovechó para compartirles la situación ambiental que vive su municipio, en la que resaltó urge reglamentar y darle mantenimiento al basurero municipal.

Otro de sus problemas latentes es la falta de agua, lo que amenaza sus carrizales, materia prima para la elaboración de la cestería, manufactura de mayor importancia en los ingresos de Tierra Blanca.

Por último, también denunciaron el robo y arranque de cactus para comerciar fuera del estado, devastando el entorno natural caracterizado precisamente por cactáceas gigantes.

Finalmente, y tras compartir el proyecto Eco Verde en ambos municipios, los diputados viajaron a San Luis de la Paz para asistir al Primer Informe de Gobierno del alcalde CP Timoteo Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario