jueves, 5 de septiembre de 2013

Salvatierra, Tarimoro y Yuriria tocados por la batuta 

Eco Verde

Ya falta poco para que el Grupo Parlamentario del Partido Verde culmine su propósito de visitar los 46 municipios del estado de Guanajuato en 30 días.

Con las visitas del jueves a los ayuntamientos de Salvatierra, Tarimoro y Yuriria ya son 31 las cabeceras municipales en las que el equipo ecologista ha hecho ‘Eco Verde’.

En el caso de Salvatierra, fueron el secretario del ayuntamiento y diferentes miembros del cabildo local, los encargados de suplir la ausencia del presidente municipal, quien atendió a los diputados verdes Sergio Contreras y Lupita Sánchez, acompañados en esta visita por su compañera de Congreso, la diputada panista Karla Alejandrina Lanuza, oriunda del municipio.

Una vez más, tanto el DAP como el código territorial son los temas que más preocupan en el ayuntamiento, así como la ausencia de una cultura ambiental, por lo que explicaron están tratando de implementar un proyecto que fomente la cultura ecologista entre los maestros y ciudadanos.

Sin abandonar la línea ecologista también se habló de un plan para que conservar Salvatierra y mejorar la ribera del Lerma a través de la limpieza y reforestación, preservando lo existente, y aterrizando proyectos eco turísticos que puedan detonar la economía local y avanzar hacia una nueva denominación de área protegida.

Posteriormente el equipo verde viajó a Tarimoro, donde el presidente municipal Marco Antonio Rétiz López, presumió de un trabajo muy dirigido hacia proyectos de carácter ecologista, ya que desde su gobierno quieren apostarle fuerte a la cuestión medio ambiental, por eso también aprovechó para denunciar problemas como la tala inmoderada de árboles, la adquisición indebida de tierra para cultivo, o su basurero a cielo abierto.

De esta manera explicó la necesidad de apostarle a los proyectos verdes, y acabar con las malas condiciones de un rastro que necesita una obra urgente.

Por último, el equipo Eco Verde visitó el Pueblo Mágico de Yuriria, en el que su presidente César Calderón González, recordó las bondades de este municipio con gran tradición, que puede presumir del Exconvento Agustino, o la laguna de Yuriria.


En el caso de este municipio explicaron no disponer de un rastro, de manera que al escuchar uno de los puntos del proyecto Eco Verde, coincidió en los beneficios de crecimiento de los municipios a través de los servicios compartidos, como podría ser un vestigio plural o regional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario