martes, 17 de septiembre de 2013

San Miguel de Allende, Gto.
Mes de septiembre del 2013
        
Se conmemora aniversario del primer ayuntamiento del México independiente

A 203 años de la instauración del primer ayuntamiento del México independiente, el gobierno municipal 2012-2015, a través de la dirección de Educación Cultura y Tradiciones, realizó un acto cívico para conmemorar este hecho que sucedió en San Miguel de Allende. 

Martha Rosio Galván, regidora del ayuntamiento, dijo en su discurso “San Miguel de Allende es una ciudad de héroes, de historia, tierra de conspiradores, donde se comienza a escribir la historia de un México independiente, con gobernabilidad. Es aquí donde tenemos la fortuna de vivir, donde tenemos la responsabilidad de honrar a quienes nos han heredado este legado histórico. Está en nuestras manos la responsabilidad de realizar actos de honradez y justicia social, si queremos a San Miguel, hay que hablar bien de él”.

En el evento, aficionados al teatro realizaron una representación sobre lo que sucedió hace 203 años. Al finalizar, actores que representaron el ayuntamiento de 1810 y miembros del ayuntamiento actual depositaron una ofrenda e hicieron guardia de honor en el palacio municipal.

El ayuntamiento de 1810 fue integraron de la siguiente manera: como presidente, Ignacio de Aldama y González, regidores; Manuel Castin Blanqui, Felipe González, Domingo Unzaga, Miguel Vallejo, Vicente Humaran y Benito de torres.


Cabe destacar la iniciativa de ley realizada el 29 de abril del 2004 para reconocer a San Miguel de Allende como el municipio donde se constituyó el primer ayuntamiento del México independiente, reconocido el 20 de mayo del 2010 por los integrantes de las Comisiones Especiales del Senado de la Republica y del Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario