martes, 1 de octubre de 2013


El alcalde Justino Arriaga Rojas conmemoró un aniversario más del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Salamanca, Gto. Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Justino Arriaga Rojas conmemoraron este 30 de septiembre un aniversario más del natalicio de José María Morelos y Pavón.


Luego de realizar los honores correspondientes a la bandera, el presidente recordó que “Un 30 de septiembre de 1765, hace 248 años, nació en Valladolid hoy Morelia, uno de los héroes más importantes de nuestra gesta de Independencia José María Morelos y Pavón.

En 1790 en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, tuvo como maestro a Don Miguel Hidalgo y Costilla, con quien, veinte años después, la historia los uniría en una gesta memorable: la Independencia de México.

A principios de 1800, Morelos convertido en Señor Cura ya había entablado correspondencia con emisarios de Hidalgo y los conspiradores de Querétaro, encabezados por Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo.



Ya iniciada la lucha por la Independencia el 20 de octubre de 1810 en Charo Michoacán, Hidalgo le otorgó el nombramiento como lugarteniente; con esta investidura, Morelos organizó su primer contingente, el cual constaba de dieciséis hombres, con quienes inició su campaña bélica, posteriormente llegó a reunir 3 mil.

José María Morelos, emprendió 5 brillantes campañas militares, a través de las cuales, se hizo acompañar por hombres como: Hermenegildo Galeana, Nicolás y Leonardo Bravo, Mariano Matamoros, y Vicente Guerrero. Grandes hombres todos ellos, que ocupan los sitios de más honor en nuestra historia.

En septiembre de 1813, fungiendo como Capitán General de los Ejércitos Americanos, José María Morelos, llamó a los más eminentes pensadores y políticos de la insurgencia a la ciudad Chilpancingo, para instalar el Congreso de Anáhuac, y que tendría como objeto, el instaurar un gobierno supremo, que representase la soberanía de la Nación y sus intereses.
Se buscaba realizar un documento, de carácter jurídico y político, a través del cual ese gobierno pudiera dirigir al país, fundamentando así la vida nacional.

Durante esta época, Morelos da a conocer un documento de su autoría y elemental para la lucha: “Los Sentimientos de la Nación”. En él, se exponen en 23 puntos el ideario insurgente, y se retoman los temas más sensibles en el interés de la sociedad como son: la libertad de América, la independencia de España, la igualdad de los individuos ante la ley, la división de poderes y la abolición de la esclavitud.
Finalmente, el Congreso de Anáhuac, emitió un Acta de Independencia el 6 de noviembre de 1813 y en Apatzingán, una Constitución con el nombre de este lugar.

Morelos, quien se nombró a sí mismo: “Siervo de la Nación”, se ocuparía personalmente de proteger al Congreso de la constante persecución de que era objeto, y esto marcaría su destino, pues al ser capturado y enjuiciado civil y militarmente, fue sentenciado a morir el 22 de diciembre de 1815.

Hoy, debemos sentirnos honrados, al conmemorar a este hombre que es gloria de México, y cuyo legado sigue vivo en esta sociedad y sus instituciones.
Conmemoraciones como esta, nos unen con el pasado, en un homenaje respetuoso a quien por amor a la Patria, luchó por la noble causa de la libertad del pueblo mexicano, libertad que hoy todos disfrutamos.

Los invito a que honremos la memoria de nuestros héroes con nuestro compromiso diario con Salamanca y con México. Que el sacrificio de nuestros héroes se vea coronado con el bienestar y desarrollo integral de nuestra sociedad.
En estos momentos en que nuestro país se encuentra lastimado y muchos mexicanos se encuentran en desgracia por las inclemencias meteorológicas, debemos recordarnos que somos un pueblo surgido del esfuerzo,  que a base de lucha y de sacrificios nos hemos abierto paso en la historia.

Hoy nos vemos “rodilla al piso” por las fuerzas naturales, pero nuestro orgulloso pasado y nuestra hermandad siempre a prueba, nos ha de levantar nuevamente y con la ayuda y cooperación de todos, en breve no dudo estaremos nuevamente de pie.

Por ultimo invitó a los presentes a recordar las palabras del propio Morelos que nos legó y que debemos aplicar en cada una de nuestras actuaciones ya sea en el trabajo, en la escuela, o en el servicio público, recordar siempre: "Soy siervo de la Nación, ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías."


Durante el acto cívico las escuelas primarias 15 de septiembre y Francisco I. Madero Tuvieron una participación con declamaciones alusivas al CCXLVIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.





Asistieron: L.N. Crystel Martínez Torres, presidenta de DIF Municipal; Dra. Norma Hilda Hernández Franco, regidora y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Atención a la Juventud; C.P. Isela Vázquez Rosales, coordinadora de planeación en representación de la delegada de la región 7 centro sur de la SEP, Georgina calderón Sierra;  Lic. Juan Rubén Rodríguez Vázquez, jefe de vinculación región Salamanca; C.P. María Concepción Rojas Morett, directora de cultura, educación y deporte; Prof. Antonio Javier Macías Jasso, director de educación municipal; síndicos y regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios municipales y logias masónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario