jueves, 8 de mayo de 2014

Entrega de aves de autoconsumo en San José de la montaña




Salamanca, Gto. Con la tercera entrega de Aves de Traspatio, el gobierno municipal continúa priorizando acciones enfocadas a fortalecer la labor de las familias en las comunidades, así como promoviendo la autosuficiencia alimentaria, para seguir contribuyendo a que el campo sea parte del motor de la economía de los habitantes salmantinos.

La entrega tuvo lugar en el preescolar “Axacayatl” de la comunidad la San José de la Montaña, donde el Presidente Municipal de Salamanca, Justino Arriaga Rojas enmarco que con la entrega de estos paquetes de aves  se pretende ayudar a las familias salmantinas para que puedan generar una fuente de alimentación complementaria, con el huevo de éstas, y dijo “Estamos conscientes de que un paquete, como el que hoy les vamos a entregar, representa para ustedes un patrimonio, por ello la importancia de que reciban estos paquetes de pollos para la crianza y el consumo, y así garantizarles que tienen el sustento de la familia, bien asegurado”.


       El Presidente Justino Arriaga y los niños del preescolar Axacayatl



Refirió el alcalde que 836 familias de 16 comunidades se están beneficiando con este programa municipal y aunque es la primer entrega de este año, los paquetes de aves ya se han otorgado  en diversos puntos del municipio desde el año pasado.

Resaltó que la supervivencia de las aves es muy alta, del 92 por ciento y es importante que los habitantes los alimenten y les saquen el mejor provecho.


Aseguro que la intensión de esta entrega es mejorar la economía de los habitantes de las comunidades y se quiere además ayudar y mejorar las perspectivas de cada uno de ellos y de sus familias.


“Con la entrega de estos apoyos les decimos: que estamos de su lado, tenemos como prioridad el apoyar a la gente de las comunidades y siempre lo vamos a hacer, apoyarlos hace que Salamanca sea cada vez mejor, por ello actuamos pensando en el beneficio colectivo y lo hacemos con fe, porque sabemos que si nos unimos para un mismo objetivo todo es posible”.

Finalizo diciéndoles que “sientan que en este paquete de pollos que hoy les entregamos, van incluidos nuestro afecto y valores como la justicia, la equidad y el respeto; aquí estamos al pendiente de ustedes y vamos a seguir trabajando y atendiendo sus necesidades”




Al intervenir con unas palabras el delegado de la comunidad de San José de la Montaña, Filiberto Ramírez Ramírez; manifestó su agradecimiento por el apoyo entregado y dijo “le agradecemos el apoyo brindado en la diversas necesidades que la comunidad ha requerido, esperamos no sea el primero ni el ultimo”.

De la misma manera la presidenta del Consejo Comunitario de San José de la Montaña, Elda Erika Tovar Villafuerte dijo “es muy gratificante para mi estar a su lado señor presidente, representando a las mujeres de la comunidad y agradecerle nos haya tomado en cuenta para recibir estos paquetes de aves que ya son un alimento esencial para nuestros hogares”.

 Al hacer uso de la voz, Tovar Villafuerte aprovecho la oportunidad para hacer una serie de solicitudes al alcalde, entre las que destacaron el apoyo de algunas láminas para construir la techumbre del jardín de niños “Axayacatl”, así como algunos viajes de tezontle
En respuesta a la solicitud el alcalde pidió al delegado realizar una solicitud para ingresar al programa de obras por cooperación y de esta manera el municipio otorgar el material y los habitantes la mano de obra.

Para finalizar el evento el director de Desarrollo Social y Humano, Herminio torres Ajuria preciso que por iniciativa del presidente Justino Arriaga y con el firme propósito de continuar apoyando la economía familiar, es, que desde el  año pasado esta administración municipal ha venido entregando el apoyo de donación de aves de traspatio, logrando así el beneficio directo en esta ocasión a 800 familias de 16 comunidades salmantinas con recurso 100% municipal y un muy favorecedor 92% de sobrevivencia de aves del proyecto 2013.

Continúo subrayando que con la implementación de estos programas generados a través de la dirección de desarrollo social, se cumple de manera satisfactoria el compromiso de atender a las clases más vulnerables mediante acciones integrales que detonen en el beneficio de las familias de este municipio.

“con la firme encomienda de saber que las aves que lleguen a cada uno de los hogares será utilizada de la manera más provechosa, entendiendo que las amas de casa son precisamente las figuras por demás, provechosas en el hogar y que además son quienes hacen rendir al máximo  los beneficios de estas aves, como son el consumo y la producción de huevo de gallina; necesario en la dieta de las familias”.
Trascendió durante el evento que las aves tienen de 4 a 6 semanas están vacunados, y se entregaron 9 hembras y un macho por beneficiario.

Asistieron también: Prof. Francisco Amezquita Soto, regidor y presidente de la comisión de desarrollo rural; C. Filiberto Ramírez Ramírez, delegado de la comunidad de san José de la montaña; C. Saúl Alberto Ramírez, delegado de la comunidad de valencia; C. Elda Erika Tovar Villafuerte, presidenta del consejo comunitario de san José de la montaña; C. Herminio Torres Ajuria, director de desarrollo social y humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario