jueves, 8 de mayo de 2014


Homenajean a la maestra Raquel Contreras Cachú por sus 100 años de vida.

Cien años de vida de la maestra
Raquel Contreras Cachú





De ellos, 81 los ha dedicado a la docencia y 63 de vivir en Salamanca


*los niños, la juventud, maestros y padres de familia han sido la sangre que ha corrido por mis venas, para poder vivir tantos años: Raquel Contreras Cachú.



Salamanca, Gto.- Autoridades municipales festejaron los 100 años de vida y trayectoria profesional de la maestra Raquel Contreras Cachú, de quien el alcalde Justino Arriaga Rojas calificó de ser un referente de la docencia en Salamanca y la región, así como un ejemplo de vida y de entrega al servicio del semejante.


En su mensaje, el alcalde Justino Arriaga Rojas precisó: “Maestra, hay generaciones de salmantinos que le están eternamente agradecidos por todo lo que de usted aprendieron, por todo lo que brindó durante intensas jornadas de trabajo y por todo lo que entregó que fue: alma y vida”.

Y prosiguió: Déjeme decirle que usted hizo muy bien la tarea, la tarea que le asignó su  apostolado como formador de ciudadanos, puesto que ha recorrido el sendero elegido; enseñar a descubrir respuestas, a valorar la importancia de las letras e integrar a generaciones de salmantinos a la realidad en sus vidas.



FUE EL MOTOR QUE IMPULSA E IMPULSÓ A GUIARLOS COMO UNA MADRE COMPRENSIVA Y RECTA A LA VEZ.

Reconoció que, en su mente quedarán grabados los ojos asombrados de cientos de miles de alumnos, sus risas cándidas, sus bromas y hasta sus actos de indisciplina como aquí lo mencionaban. El respeto hacia ellos era el motor que la impulsa y le impulsó a guiarlos como una madre comprensiva y recta a la vez.

Ellos hoy le agradecemos y brindamos gratitud. Tantas cosas dejó en el camino, como esperanzas, ideas, proyectos y fantasías, para dedicarse a enseñar con el alma. Entiendo su ardua empresa, la de timonear el aula con el corazón y sin vacilaciones, con la constancia de un apóstol y con la fe de un misionero.

Por ello, la certeza de haber elegido lo correcto y lo perfecto en su vida con el trabajo de maestra, descubriste que el aula es el espacio más intenso para transmitir y construir conocimientos. Gracias por la experiencia vivida, gracias por enseñar y hacer comprender el verdadero significado del empeño y la solidaridad.

TENGO MÁS DE 60 AÑOS VIVIENDO EN SALAMANCA Y ME CONSIDERO UNA SALMANTINA.

Encorvada, con algunas dificultades ya para caminar, pero muy lúcida en su intelecto, la maestra de origen leonés quien en sus 100 años de vida, 81 de ellos dedicados a la educación y 63 de vivir en Salamanca, agradeció las palabras del alcalde y dijo:

“Ustedes son mi corazón: durante este centenar de años que acabo de cumplir, hasta ahorita la maquinaria no ha necesitado reparación. Probablemente, mi corazón sea muy chiquito, porque yo también soy un tantito chiquita, pero toda yo, soy un corazón para ustedes y ustedes forman toda la historia de mi vida. Cualquier cosa que yo haya podido hacer en beneficio de la niñez, en beneficio de ustedes y de los habitantes de Salamanca y de León, donde me inicié, siempre lo he dado todo lo mejor de mí.


Considero que lo más importante en mi vida, ha sido el ser maestra; no me importó cuando me ofrecieron la dirección de la escuela Pemex, (que apenas se iba a construir), desde entonces entregue toda mi voluntad, todo mi esfuerzo, todo mi cariño; tengo con ustedes viviendo más de 60 años y me siento una salmantina”.

Desde que abrí mis ojos por la mañana, agradecí a Dios por haberme concedido una vida tan larga; ojalá, que en lo que resta de ella, sea para procurarles un beneficio a todos los niños y a toda la juventud por lo que considero que han sido la sangre que ha corrido por mis venas, para poder vivir tantos años.

Si no fuera por el cariño y el amor que yo siento por todos ustedes, probablemente ya no existiría. Pero eso, me ha mantenido viva; la alegría de ustedes, los gritos de los niños, sus juegos, y demás, han formado mi vida. He sido demasiado feliz; no sé porqué Dios me ha premiado con todo eso.

Dijo convencida; “yo no conservo ni un solo mal recuerdo en toda mi carrera y le doy gracias otra vez a Dios, porque me concedió el más grande anhelo de mi vida desde que tuve uso de razón, de ser maestra. Los quiero mucho y saben que ustedes viven en mi corazón; muchas gracias”.

Enseguida, el alcalde y Crystel Martínez Torres, Presidenta de DIF Municipal, entregó un reconocimiento a su trayectoria. En tanto, Lourdes Angelina Muñoz González, Directora de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela “1972 Año de Juárez” y Joel Oros Vázquez, representante de la Sección 45 del SNTE, manifestaron conmovedores palabras también reconociendo el largo camino de la maestra en la educación.



En el evento estuvieron presentes síndicos, regidores, funcionarios municipales, familiares y compañeros de la homenajeada, quien dicho sea de paso, mostró excelente humor en su festejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario