miércoles, 14 de mayo de 2014


“Escudo es una herramienta de seguridad de 2 mil 700 millones de pesos que debe reportar  beneficios”, Sergio Contreras





El  programa Estatal de Seguridad Escudo fue revisado y analizado con lupa por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y dos compañeros más de cada bancada, que decidieron llamar a cuentas al Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

Durante más de tres horas de junta a puerta cerrada, Cabeza de Vaca rindió cuentas con el legislativo, y posteriormente Sergio Contreras, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso, compartió con los numerosos medios de comunicación congregados su opinión sobre este programa, la adjudicación directa de este contrato que superó los 2 mil 700 millones de pesos a la empresa Seguritech, y la auditoría de este proyecto que arrancó a nivel estatal el pasado 15 de abril.

Así pues, tras la reunión Sergio Contreras lamentó una vez más la falta de claridad por parte de la Secretaria de la Transparencia, quien a juicio de los pevemistas está reprobada, ya que “ella es la que desestimó el dictamen del congreso al eliminar por completo cualquier responsabilidad en este tema, por lo que las respuestas que quedan en el aire son de la Secretaría de Isabel Tinoco, y no de la Álvar, que fue quién hoy compareció”.

En cuanto a la inversión, los costos, y los resultados en este corto plazo, Contreras Guerrero explicó que “aún falta tiempo para determinar la eficacia del Programa Escudo. Que aunque está  funcionando muy bien  en todo el estado aún faltan municipios de conectarse a la tecnología del nuevo programa”.

Sin embargo, el legislador ecologista también recordó que aunque “Escudo no es la panacea, sí es un elemento más dentro de todo el programa para la prevención de la inseguridad y el delito que ya está dando resultados, pero no hay que olvidar que se trata de una herramienta de 2 mil 700 millones de pesos que debe reportar un beneficio en relación al monto de la inversión”.

Asimismo, Sergio Contreras adelantó la intención de la Junta de Gobierno de llevar a cabo reuniones mensuales con el Secretario de Seguridad para darle seguimiento al proyecto, y así palpar los alcances reales a través de este programa, ya que hasta el momento la duda que persiste es: “¿si no estuviera funcionando Escudo ahora, las últimas detenciones y avances en seguridad se hubieran logrado?”.

A lo que añadió, que aunque hay cumplimiento cabal de la empresa, él y su fracción insistirán en su petición de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) audite la instalación del equipo tecnológico.


Contreras Guerrero concluyó diciendo que el próximo jueves hará uso de la tribuna del congreso a través de un punto de acuerdo para invitar a Isabel Tinoco a dar las explicaciones correspondientes a la actuación de la Secretaria de Transparencia que ella dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario