miércoles, 27 de agosto de 2014


Justino Arriaga y autoridades dieron arranqué a la construcción del biodigestor,en Salamanca

Dentro de las 100 Acciones 100 Días




Salamanca, Gto. El presidente municipal de Salamanca acompañado de autoridades de salud, dio formal arranqué a la construcción del biodigestor en las inmediaciones del Rastro municipal, con lo que se busca fortalecer la operatividad, eficiencia y  disminuir el impacto ambiental por los desechos que aquí se generan; con la construcción de este biogenerador se aprovecharán las excretas de los animales sacrificados para la generación de biogás.

Al emitir su mensaje, el alcalde  salmantino precisó que con estos proyectos se involucra a la ciudadanía y se cambia la mentalidad generando mayor conciencia social y ambiental en Salamanca.


“Hoy estamos aquí y agradezco a las autoridades de salud, que han estado pendiente de este proyecto sobre la generación de biogás, composteo y reciclaje; hoy lo estamos concretando y lo importante es seguir interviniendo en las comunidades cercanas al rastro municipal e informarles sobre a importancia con este composteo y proceso que se va a impulsar” dijo.

Resaltó finalmente que esta es la parte principal y primordial de la acción del municipio, una ciudad sostenible y sustentable “empezando a generar una conciencia ambiental desde las colonias y comunidades se va a seguir transformando esta ciudad”.


Al intervenir el director general de Servicios Públicos Municipales José Miguel Fuentes Serrato, aseguró que los beneficios de la construcción de este biodigestor serán diversos, ya que con el tema de la composta y los gases que se van a generar con este biodigestor, se tendrá la capacidad de producir, tanto gas, como energía con todo el excremento de las reses, porcinos y caprinos, un producto con el que cuenta el rastro municipal. 



Trascendió que el programa comunidades saludables es una iniciativa para promover la salud de los municipios del país, a través de acciones que incrementan la conciencia pública, sobre la salud, propicia estilos de vida saludable y estimula la participación social.

Trascendió que con este proyecto se busca beneficiar a una población aproximada de 3,863 habitantes de manera directa y beneficiaran alrededor de 12 comunidades aledañas a la comunidad de Uruetaro.



En conjunto con la construcción del biodigestor, se llevará capacitación a la población escolar así como a padres de familia y habitantes para el manejo de residuos sólidos y excretas de animales, se contara con 10 brigadistas comunitarios para lograr la certificación de dos entornos saludables, se colocaran 36 contenedores en diferentes puntos de las comunidades para la disposición de residuos orgánicos e inorgánicos, se realizar una convocatoria para un concurso de cartera alusivo al mejoramiento del ambiente en escuelas de nivel básico, premiando a los tres primeros lugares.



En instalaciones del rastro municipal, se colocará un centro de acopio para recibir reciclado, 4 fosas de procesamiento de composta, colocación de dos biodigestores con capacidad de 75 m3 y una capacidad pico de 1,900 litros para el tratamiento de residuos orgánicos y generación de biogás, crucial para un futuro económico y sostenible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario