martes, 16 de diciembre de 2014

Inauguran el centro de lectura regional
“José Rojas Garcidueñas”

*Es un espacio que hacía falta para los salmantinos.
*Un lugar moderno para fomentar la lectura y formar nuevos lectores.



Salamanca, Gto.- El alcalde Justino Arriaga Rojas acompañado de funcionarios estatales y federales, inauguraron el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, el cual brinda un moderno espacio a la ciudadanía para fomentar la lectura y formar nuevos lectores a través de una amplia oferta de libros impresos, electrónicos, aplicaciones electrónicas y otros formatos de lectura.

Estas instalaciones se ubican sobre la Avenida Leona Vicario a un costado de las oficinas municipales. Dará servicio de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas, y los sábados de las 10:00 A 14:00 horas.

En su mensaje, Arriaga Rojas consideró que a este espacio le faltaba darle vida, y ahora se convierte en un espacio muy importante y necesario para los niños, jóvenes y de manera general para todos los salmantinos.


Agradeció a Fernando Fernández, Superintendente de la Termoeléctrica de CFE instalada en esta ciudad, por el apoyo que brindó desde que se dio a conocer el proyecto, a CONACULTA, quienes también hicieron un donativo de mil libros, a través de su Programa Nacional de Salas de Lectura.  También agradeció al Presidente General de Administración de Mazda México y equipo de esta armadora, por seguirse comprometiendo, y sobretodo en acciones tan importantes como son actividades culturales.

Este Centro será una gran fuente de conocimiento tanto para los salmantinos, los guanajuatenses y todos los mexicanos, sobre todo para las nuevas generaciones. Agregó que también se coadyuvará no solamente en entender sino en comprender el mundo en el cual nos desarrollamos y vivimos.

El primer edil puntualizó la importancia de fomentar la lectura y que los niños y niñas puedan cambiar este mundo para bien y mejorar la sociedad. “Este es un orgullo y satisfacción de los salmantinos, así como tenemos el ex convento de San Agustín, el Centro de las Artes, Casa de  Cultura, ahora tenemos el Centro de Lectura”, dijo.

ESPACIOS QUE OFRECE EL CENTRO DE LECTURA REGIONAL

Es de recordar que este nuevo Centro de Lectura cuenta con: sala de lectura familiar "El Erudito y el Jardín", un espacio para todas las edades, su capacidad es de 114 personas, cuenta con un escenario donde se pueden realizar narraciones, lecturas, presentaciones de libros, entre otras actividades de fomento a la lectura. Hay además mesas para talleres, sillones, camas y cápsulas de lectura, mesas y sillas de trabajo.


Sala de lectura digital "El Hallazgo del Crítico", área para mayores de 6 años. Su capacidad es para 96 personas, se tienen mesas digitales con 48 tabletas electrónicas, módulos para audiolibros y libreros varios.

Sala de primeros lectores "De Historia Mínima", es un espacio para bebés de 6 meses a niños de 6 años, con capacidad para 24 personas, tiene libreros, mesas, sillas, cubos lúdicos y  sillones de lectura para mujeres embarazadas. Cuenta con una “bebeteca”, área destinada a bebés de 6 meses a 2 años y medio.

Otro de sus espacios es el  aula de capacitación "Las Cosas Claras",  destinado a capacitar promotores de lectura, bibliotecarios, mediadores de lectura y todo aquel relacionado con el tema, su capacidad es para 22 personas.



El Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas cuenta también con área de recepción, área de lectura familiar, sala de lectura digital, área del pasillo central para lectura individual, área de primeros lectores (para niños de 6 meses a 5 años),  cafetería y auditorio/cine proyección.
                         


                      

Es el espacio 13 en todo el país que comparte una de las más exitosas iniciativas de fomento a la lectura de CONACULTA, por medio de su Programa Nacional de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones, y refrenda su labor fundamental de fomentar, diseñar y contribuir a la cultura y el conocimiento a través de la lectura, siendo un espacio creado para realizar actividades que  involucren a todas las generaciones en un ambiente cien por ciento incluyente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario