domingo, 25 de enero de 2015

La ANAC propone al gobierno de Peña Nieto la prevalencia del 

municipio como integrante del Sistema Nacional de Seguridad




Salamanca, Gto.- El alcalde salmantino Justino Arriaga Rojas en su calidad de vicepresidente de Gestión de Proyectos de la Asociación Nacional de Alcaldes Humanistas, dio a conocer que como parte de los trabajos realizados en el desarrollo de la XXVIII Sesión Ordinaria, proponen al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que la policía de proximidad debe ser municipal de origen, y su financiamiento sea a través de una tasa especial del impuesto predial de manera directa y sin mayores aspavientos, esto frente a la propuesta de Mandos Únicos Estatales, realizada por la federación.

Esta propuesta fue realizada durante el evento celebrado en San Pedro Garza García, Nuevo León, mismo que fue presidido por el presidente de ANAC, Renán Barrera Concha alcalde de Mérida, Yucatán. Trabajos inaugurados por Roberto Hugo Ruiz Cortez alcalde de San Pedro Garza García, N.L., evento al que asistió Justino Arriaga Rojas como vicepresidente de Gestión de Proyectos de esta Asociación.





PROPUESTA ANAC

Arriaga Rojas informó que la propuesta realizada por la Asociación Nacional de Alcaldes Humanistas establece en resumen:
1.- La prevalencia del municipio como orden de gobierno y como integrante del sistema nacional de seguridad pública.
2.- La posibilidad y mecanismo para que el orden de gobierno estatal o federal, asuman el mando de las policías municipales en los casos que prevenga la ley.
3.- La posibilidad y mecanismo para que el orden de gobierno estatal, asuma la función y operación de las policías municipales por convenio u obligatoriamente, en los casos que prevenga la ley.
4.- Seguridad jurídica para la suficiencia presupuestal que financie la función de policía preventiva municipal.
5.- Reforma al 115 Fracción I, exclusivamente para hacer expedita la separación de un alcalde o su ayuntamiento por causa grave de seguridad pública y/o crimen organizado.

PLANTEAMIENTO DEL EJECUTIVO NACIONAL

Por el contrario, trascendió que la fórmula planteada por el ejecutivo contiene al menos los problemas siguientes:
1.- Elimina implícitamente del sistema nacional de seguridad pública las políticas públicas municipales.

2.- Al restarle a los Ayuntamientos la función policial y con ello de fuerza pública, la coacción de los ordenamientos municipales se volverían prácticamente imposible o nula.
 3.-La atención de incidentes de tránsito, convivencia ciudadana y demás conductas en sociedad, daría lugar al desarrollo de conductas criminológicas que más tarde se volverán criminales. En este contexto, la propuesta de “agentes administrativos no policiales”, tampoco es viable ni efectiva.

4.- Por otra parte, ya existen en el artículo 115 Constitucional, fracción I y VII, mecanismos suficientes para desintegrar un Ayuntamiento por causas graves. Acaso deba hacerse alguna precisión en dicho numeral.

5.- La iniciativa confunde función con mando. Debe aplicarse la misma fórmula, que se ofrece en el artículo 21 para que las fuerzas estatales se sujeten al mando temporal u ocasional de las federales.

6.- La iniciativa pasa por alto, la formula subsidiaria que ya se contiene en los incisos c) y d) de la fracción IIdel artículo 115.

7.- La falta de calidad y profesionalización de las instituciones profesionales preventivas, tiene que ver mucho más con la insuficiencia de recursos presupuestales.

8.- La iniciativa no aborda cómo se va a financiar la institución policial que no atienda que atienda a los municipios. Este aspecto es de la máxima relevancia puesto que los recursos que se le destinan en general a las policías municipales, propios y transferidos, no han sido suficientes para responder al costo de tener una policía con estándares salariales, recursos materiales y operativos óptimos, ni lo seguirán siendo bajo el paradigma actual.

Y finalmente, el SUBSEMUN no es permanente, consistente ni abarca por mucho, la totalidad de los municipios. Además, el gobierno federal no puede pagar por el costo de toda la policía preventiva y los gobiernos estatales carecen de fuentes fiscales potentes. Es un hecho que la certificación de las puras policías ministeriales observa grandes rezagos.



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