La ANAC propone al gobierno de Peña Nieto la prevalencia
del
municipio como integrante del Sistema Nacional de Seguridad
Salamanca, Gto.- El alcalde salmantino Justino
Arriaga Rojas en su calidad de vicepresidente de Gestión de Proyectos de la
Asociación Nacional de Alcaldes Humanistas, dio a conocer que como parte de los
trabajos realizados en el desarrollo de la XXVIII Sesión Ordinaria, proponen al
Gobierno de Enrique Peña Nieto, que la policía de proximidad debe ser municipal
de origen, y su financiamiento sea a través de una tasa especial del impuesto
predial de manera directa y sin mayores aspavientos, esto frente a la propuesta
de Mandos Únicos Estatales, realizada por la federación.
Esta propuesta fue realizada durante el
evento celebrado en San Pedro Garza García, Nuevo León, mismo que fue presidido
por el presidente de ANAC, Renán Barrera Concha alcalde de Mérida, Yucatán.
Trabajos inaugurados por Roberto Hugo Ruiz Cortez alcalde de San Pedro Garza
García, N.L., evento al que asistió Justino Arriaga Rojas como vicepresidente
de Gestión de Proyectos de esta Asociación.
PROPUESTA
ANAC
Arriaga Rojas informó que la propuesta
realizada por la Asociación Nacional de Alcaldes Humanistas establece en
resumen:
1.- La prevalencia del municipio como orden de
gobierno y como integrante del sistema nacional de seguridad pública.
2.- La posibilidad y mecanismo para que el
orden de gobierno estatal o federal, asuman el mando de las policías
municipales en los casos que prevenga la ley.
3.- La posibilidad y mecanismo para que el
orden de gobierno estatal, asuma la función y operación de las policías
municipales por convenio u obligatoriamente, en los casos que prevenga la ley.
4.- Seguridad jurídica para la suficiencia
presupuestal que financie la función de policía preventiva municipal.
5.- Reforma al 115 Fracción I, exclusivamente
para hacer expedita la separación de un alcalde o su ayuntamiento por causa
grave de seguridad pública y/o crimen organizado.
PLANTEAMIENTO
DEL EJECUTIVO NACIONAL
Por el contrario, trascendió que la fórmula
planteada por el ejecutivo contiene al menos los problemas siguientes:
1.- Elimina implícitamente del sistema
nacional de seguridad pública las políticas públicas municipales.
2.- Al restarle a los Ayuntamientos la
función policial y con ello de fuerza pública, la coacción de los ordenamientos
municipales se volverían prácticamente imposible o nula.
3.-La
atención de incidentes de tránsito, convivencia ciudadana y demás conductas en
sociedad, daría lugar al desarrollo de conductas criminológicas que más tarde
se volverán criminales. En este contexto, la propuesta de “agentes
administrativos no policiales”, tampoco es viable ni efectiva.
4.- Por otra parte, ya existen en el artículo
115 Constitucional, fracción I y VII, mecanismos suficientes para desintegrar
un Ayuntamiento por causas graves. Acaso deba hacerse alguna precisión en dicho
numeral.
5.- La iniciativa confunde función con mando.
Debe aplicarse la misma fórmula, que se ofrece en el artículo 21 para que las
fuerzas estatales se sujeten al mando temporal u ocasional de las federales.
6.- La iniciativa pasa por alto, la formula
subsidiaria que ya se contiene en los incisos c) y d) de la fracción IIdel
artículo 115.
7.- La falta de calidad y profesionalización
de las instituciones profesionales preventivas, tiene que ver mucho más con la
insuficiencia de recursos presupuestales.
8.- La iniciativa no aborda cómo se va a
financiar la institución policial que no atienda que atienda a los municipios.
Este aspecto es de la máxima relevancia puesto que los recursos que se le
destinan en general a las policías municipales, propios y transferidos, no han
sido suficientes para responder al costo de tener una policía con estándares
salariales, recursos materiales y operativos óptimos, ni lo seguirán siendo
bajo el paradigma actual.
Y finalmente, el SUBSEMUN no es permanente, consistente
ni abarca por mucho, la totalidad de los municipios. Además, el gobierno
federal no puede pagar por el costo de toda la policía preventiva y los gobiernos
estatales carecen de fuentes fiscales potentes. Es un hecho que la
certificación de las puras policías ministeriales observa grandes rezagos.
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