lunes, 17 de febrero de 2014



Municipio y estado trabajan para crear una sociedad de producción rural en la localidad

Salamanca, Gto.- El alcalde Justino Arriaga se sumó a los trabajos del Consejo Productivo del Parque Agrotecnológico Xonotli, a fin de trabajar conjuntamente Estado y Municipio para acercar tecnología a los agricultores salmantinos y obtengan mejores productos, los cuales podrán comercializar de manera directa, a través de una Sociedad de Producción Rural actualmente en vías de su creación.


En este sentido, Arriaga Rojas sostuvo una reunión con Héctor Manuel León Gallegos, Director General y Juan José Vega Guerra Consejero Presidente del Parque Xonotli.

Durante la reunión, se tomaron los acuerdos para crear una Sociedad de Producción Rural para bajar apoyos, no como entidad de gobierno, sino como una entidad productiva.

Otro de los temas centrales de la reunión fue establecer lo que se debía sembrar y en qué época, así de cómo llevar a cabo la agricultura en el mismo parque a fin de evitar pérdidas al agricultor.

Por su parte Herminio Torres Ajuria comentó que en la actualidad se están produciendo casi mil hectáreas de trigo y cebada en dichas instalaciones; posteriormente se establecerá la misma cantidad entre maíz y sorgo.

Precisó que se está trabajando para contar con campos experimentales ganaderos, de hidroponía y cultivos de conservación, producción que abastecerá la demanda del mercado nacional.

También acordaron adquirir los granos a productores locales toda vez que cuentan con bodegas adecuadas, tanto a los del propio Consejo como a productores de la región, a fin de establecer precios de garantía y en beneficio directo del productor.

Otro acuerdo fue que se podría comprar a los productores sus cosechas por contrato y que ellos conozcan lo que recibirán al concluir su cosecha, para lo cual se adquirirá cobertura de seguros y proteger los precios; tienen un sistema estatal muy interesante por ello la invitación al municipio a fin de que ambas parte contribuyan al apoyo de sus agricultores municipales, acercándoles mayor opción de tecnología.

Es de recordar que el Parque Agrotecnológico Xonotli, en esta ciudad, beneficiará directamente pequeños y medianos agricultores guanajuatenses a través de más y mejores oportunidades de empleo e ingreso y será el centro de desarrollo agroalimentario más importante de Latinoamérica.

 Ofrecerá las herramientas necesarias para que los productores puedan alcanzar más y mejores productos agrícolas, y por consiguiente mejores ingresos para el bienestar de sus familias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario